Dom 10 May 2015
El misterio de la conexión entre el desierto del Sahara y la selva del Amazonas
Curiosidades y anécdotas , Ecología , Recursos didácticos[37] Comentarios
En la naturaleza es muy difícil decir que algo no te afecta. En concreto hay una relación muy importante entre el desierto del Sahara y la selva amazónica que conecta a ambos de un modo muy profundo (recuerda que están a miles de kilómetros). A ver si descubres qué relación es ésta.
37 respuestas to “El misterio de la conexión entre el desierto del Sahara y la selva del Amazonas”
Dejar una respuesta
Tiene que estar identificado para enviar un comentario.
mayo 10th, 2015 at 8:21 pm
Hola soy Laura Álvarez del 2S3
La respuesta está en la composición química del suelo y en las corrientes de aire transoceánicas.
Según las observaciones de la NASA, en promedio, cada año vuelan 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América. De esa cantidad, 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas.
La clave está en el fósforo presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical.
Cuanto más seca esté la zona del Sahel, más polvo del Sahara se traslada hacia América y por lo tanto más fósforo llega a la selva del Amazonas. Mientras que, cuanto más húmeda la zona del Sahel, menos polvo se traslada.
mayo 11th, 2015 at 11:41 am
Hola profe! Soy Aitana del 2s3:
La relación entre el desierto del Sahara y la selva del Amazonas está en la cantidad de polvo que se traslada naturalmente (mediante el viento) desde el desierto hasta la selva.
El polvo del desierto contiene mucha cantidad de fósforo (nutriente muy necesario para la selva, pero que no está muy presente en ésta).
Cuanto más seco esté el polvo proveniente del desierto, más nutrido estará la selva.
Conclusión: la relación está en la cantidad de fósforo (presente en el polvo)que se transporta en el aire desde el desierto hasta la selva.
mayo 11th, 2015 at 3:46 pm
Hola, soy Nerea Chicón del 2s3:
Científicos de la NASA han utilizado el satélite Calipso para mostrar un fenómeno que ya era conocido, la distribución de polvo del desierto del Sahara que viaja en corrientes atmosféricas hacia el Amazonas.
Masivas nubes de cerca de 182 millones de toneladas de polvo se generan en la depresión Bodélé, localizada al noroeste del lago Chad, cada año –esto es el equivalente a 69 o mil camiones llenos de polvo.
Este polvo mineral está compuesto de microorganismos que contienen fósforo, un nutriente vital para el crecimiento de las plantas.
Se calcula que alrededor de 27 millones de toneladas de polvo viajan todos los años al Amazonas depositando cerca de 22 mil toneladas de fósforo en la selva, de esta manera reabasteciendo de minerales traza y oligoelementos al Amazonas y manteniendo el ciclo de la vida.
mayo 11th, 2015 at 4:17 pm
Hola soy Carlos Belomonte Rey 2s2
Estudios recientes, realizados por investigadores del Instituto Weizmann de Israel, han demostrado que de los 240 millones de toneladas de polvo que el desierto del Sahara expande por el planeta, 50 millones llegan a América del Sur. Estos contiene una gran cantidad de minerales, los cuales funcionan como abono para la selva tropical. Antes de este estudio se pesaba que la cantidad de polvo que llegaba a la selva era de un tercio, a ahora se sabe que no es así, ya que la cantidad que llega es mayor. relacion:El polvo del desierto se transporta hasta la selva
mayo 11th, 2015 at 6:10 pm
Hola soy David del 2s2 !
Estudios recientes, realizados por investigadores del Instituto Weizmann de Israel, han demostrado que de los 240 millones de toneladas de polvo que el desierto del Sahara expande por el planeta, 50 millones llegan a América del Sur. Estos contiene una gran cantidad de minerales, los cuales funcionan como abono para la selva tropical. Antes de este estudio se pesaba que la cantidad de polvo que llegaba a la selva era de un tercio, a ahora se sabe que no es así, ya que la cantidad que llega es mayor.
Este proceso nos demuestra la gran cantidad de relaciones que se producen en el planeta, y de las cuales no sabemos apenas nada. Estas relaciones forman entre si lo que se denomina un sistema complejo.
Conclusión : El polvo del desierto del desierto del Sahara es trasladado a el Amazonas donde se usa como abono para las plantas , por eso sin el Sahara muchas plantas estarían desnutridas
mayo 11th, 2015 at 6:12 pm
Hola soy Aroa del 2S2 !
Resulta difícil pensar cómo un lugar tan inhóspito puede ser en parte responsable de la enorme abundancia de vida de la selva del Amazonas. La respuesta está en la composición química del suelo y en las corrientes de aire transoceánicas.
Según las observaciones de la NASA, en promedio, cada año vuelan 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América. De esa cantidad, 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas.
¿Pero por qué es tan importante el polvo del Sahara en el Amazonas? La clave está en el fósforo presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical.
mayo 11th, 2015 at 6:14 pm
Hola soy David del 2s2 !
Se me olvido decir que es muy importante el polvo gracias al fósforo que es poco abundante en el amazonas
mayo 11th, 2015 at 7:50 pm
hola profe, soy sandra becerra del 2s3:
el desierto del Sahara es uno de los grandes responsables por la supervivencia de la Amazonia.
El Sahara es el desierto de arena más grande del mundo. Ocupa prácticamente todo el norte del continente africano, concretamente 3,6 millones de kilómetros cuadrados y está en constante crecimiento. Su suelo es mayormente infértil y árido, aunque numerosas especies vegetales crecen en él en determinadas zonas, aproximadamente 1200.
un lugar tan inhóspito puede ser en parte responsable de la enorme abundancia de vida de la selva del Amazonas gracias a la composición química del suelo y en las corrientes de aire transoceánicas.
Según las observaciones de la NASA, en promedio, cada año vuelan 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América. De esa cantidad, 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas. es tan importante por el fósforo presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical.
mayo 11th, 2015 at 8:21 pm
Hola soy Sara Cañamero del 2s3:
La abundante vegetación de la selva Amazónica necesita mucho fósforo, nutriente necesario para las proteínas vegetales y el crecimiento de las plantas.
Y es muy escaso en la región tropical.
Por otro lado, parte del desierto del Sáhara, en el pasado fué un gran lago que acumuló gran cantidad de fósforo.
Y la conexión que hay entre estos dos ecosistemas, son las corrientes de aire transoceánicas, que mueven toneladas de polvo desde el desierto del Sáhara hasta la selva del Amazonas.
mayo 12th, 2015 at 3:38 pm
Hola profe soy celia del 2S1
He buxcado un poco de imforacion y he encontrado lo siguiente:
Según las observaciones de la NASA, en promedio, cada año vuelan 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América. De esa cantidad, 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas. es tan importante por el fósforo presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical.
El polvo del desierto contiene mucha cantidad de fósforo (nutriente muy necesario para la selva, pero que no está muy presente en ésta).
Cuanto más seco esté el polvo proveniente del desierto, más nutrido estará la selva, y la selva necesita mucho fosforo.
mayo 12th, 2015 at 6:25 pm
Una investigación comprobó que unas 140 toneladas de polvo del Sahara viajan por el Océano Atlántico y cerca de 50 millones de toneladas terminan en el Amazonas fertilizando toda la vegetación del pulmón verde más grande de todo el mundo.
Según el estudio, realizado por el científico e investigador Colin Schultz, el polvo sale de un lugar ubicado en la depresión Bodéle, ubicada al noreste del lago Chad. Lo increíble es que este lugar fertiliza al Amazonas a pesar de ser solo un 0.5% del tamaño total de la selva tropical. El polvo viaja al mar gracias a unas fuertes ráfagas de viento y remolinos que mueven millones de toneladas de polvo lleno de minerales
mayo 12th, 2015 at 7:39 pm
hola soy carmen del 2s1:
La relación entre el desierto del Sahara y la selva del Amazonas está en la cantidad de polvo que se traslada naturalmente mediante el viento desde el desierto hasta la selva.
El polvo del desierto tiene mucha cantidad de fósforo que son nutrientes buenos para la selva.Cuanto más seco esté el polvo del desierto, más nutrido estará la selva.
La relación está en la cantidad de fósforo del polvo que va en el aire desde el desierto hasta la selva.
mayo 13th, 2015 at 3:15 pm
Hola profe, soy Sara del 2S2 y mi respuesta es la siguiente.
La principal relación que existe entre el desierto del Sahara y la Selva Amazónica es que la arena o polvo de este gran desierto pasa a una gran parte de la Selva Amazónica, esta arena contiene una gran variedad de minerales que actúan como abono de en la selva sin dañar o alterar el equilibrio ecológico.
mayo 13th, 2015 at 4:39 pm
Hey!! Soy Pablo del 2s1
Un antiguo proverbio chino dice que el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami en otra parte del mundo. Y aunque pudiera sonar desproporcionado o exagerado, a medida que la ciencia amplía el conocimiento sobre fenómenos climáticos y atmosféricos, se comprueba que los ecosistemas del mundo están más interconectados de lo que imaginamos. Así, una de las regiones más áridas del planeta, el desierto del Sahara, contribuye con el exuberante crecimiento de la selva amazónica.
Los científicos han conocido por mucho tiempo que el polvo desértico africano viaja atravesando países y que incluso una parte se deposita en el océano Atlántico antes de depositarse en la Amazonía en Suramérica, Norteamérica y otras regiones.
No se sabía su función y mucho menos la cantidad de este material que se transportaba cada año, pero hoy se sabe que el polvo desértico es rico en fósforo, nutriente que permite a las plantas crecer frondosas.
El gran desierto del Sahara se extiende por Argelia, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Níger y Chad. Es de este último de donde proviene todo el polvo rico en fósforo. Específicamente, sale de la cuenca Bodéle, considerada la zona más polvorienta del mundo, y cuyas arenas están compuestas por un número mayor de nutrientes con respecto a otra región del desierto
mayo 13th, 2015 at 7:07 pm
Soy Marta del 2s2:
Estudios recientes, realizados por investigadores del Instituto Weizmann de Israel, han demostrado que de los 240 millones de toneladas de polvo que el desierto del Sahara expande por el planeta, 50 millones llegan a América del Sur. Estos contiene una gran cantidad de minerales, los cuales funcionan como abono para la selva tropical. Antes de este estudio se pesaba que la cantidad de polvo que llegaba a la selva era de un tercio, a ahora se sabe que no es así, ya que la cantidad que llega es mayor.
mayo 13th, 2015 at 7:25 pm
Hola profe, soy Alba Bandera de 2s3.
Yo he encontrado esto:
La distancia que existe entre la selva tropical sudamericana y la gran meseta desértica del Sahara es de aproximadamente 5 000 kilómetros.Estudios recientes, realizados por investigadores del Instituto Weizmann de Israel, han demostrado que de los 240 millones de toneladas de polvo que el desierto del Sahara expande por el planeta, 50 millones llegan a América del Sur. Dicha lluvia de polvo contiene una gran cantidad de minerales, por lo que esa precipitación arenosa funciona como una irrigación de abono para la selva tropical más grande del planeta sin dañar o alterar el susceptible equilibrio ecológico de la región.
Más de la mitad de lo que llega a América del Sur proviene de la depresión de Bodele, ubicada en la República del Chad. Los científicos suponen que este accidente geográfico en conjunción con los vientos noroccidentales, permite que dicha situación se dé. Si bien, ya se sabía que la arena del Sahara llegaba al continente sudamericano, se pensaba que la cantidad era solo el tercio del total. Hoy se sabe que no es así.
mayo 14th, 2015 at 3:29 pm
Hola, soy Paula Cordal del 2S3
Es porque se transporta mucho polvo de arena desde el Sahara hasta América (Amazonas), y este polvo contiene fósforo que es un nutriente fundamental para el desarrollo y el crecimiento de las plantas, y es muy escaso en el Amazona. Depende también la cantidad de polvo que se traslade. Esto depende de que cuanto mas seca este la zona del Sahel mas polvo se trasladan, y más fósforo llega al Amazona.
mayo 14th, 2015 at 4:40 pm
Hola soy Eva Cueto del 2s3:
Una investigación llevada a cabo por científicos de la NASA ha demostrado que la selva amazónica y el Sáhara están conectados ya que cada año, cerca de 22.000 toneladas de polvo del desierto se trasladan hasta el Amazonas.
La selva amazónica pierde cada año una gran cantidad de fertilizantes por las intensas lluvias que se producen. El polvo sahariano es rico en fósforo y ayuda a revitalizar los suelos amazónicos agotados. Es por ello, que todo el ecosistema del Amazonas depende del polvo que cada año recibe del Sáhara.
mayo 14th, 2015 at 5:13 pm
Hola!
Soy Claudia Porto del 2s1.
El Sahara es el desierto de arena más grande del mundo. Ocupa prácticamente todo el norte del continente africano estando en constante crecimiento. Su suelo es mayormente infértil y árido, aunque numerosas especies vegetales crecen en él en determinadas zonas, aproximadamente 1200.
La respuesta está en la composición química del suelo y en las corrientes de aire transoceánicas.
Según las observaciones de la NASA, en promedio, cada año vuelan 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América. De esa cantidad, 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas.
El polvo del Sáhara contiene fósforo el cual está presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical.
La cantidad de fósforo que llega a América depende de las lluvias del Sahel, la zona semi-árida del desierto.
mayo 15th, 2015 at 2:46 pm
Hola, soy Lucía Díaz del 2S1:
El desierto del Sahara es una banda marrón casi ininterrumpida de arena y maleza, a lo largo del tercio norte de África. La selva amazónica es una masa densa verde de jungla húmeda que cubre el nordeste de Sudamérica. Pero después de que vientos fuertes barran el Sahara, una nube de polvo se eleva en el aire, viaja de uno a otro continente, y parte de ella cae en la jungla. Este polvo contiene fósforo, un nutriente esencial para el desarrollo y el crecimiento de toda la vegetación.
mayo 15th, 2015 at 7:26 pm
Hola, soy Pablo del 2s3.
La relación que hay entre estos ecosistemas es que el viento hace que parte de la arena del desierto del Sahara llegue hasta el Amazonas. Ésta es rica sales minerales que ayuda al crecimiento de su vegetación.
mayo 16th, 2015 at 9:48 am
Hola!! soy Javi el 2s3:
He buscado por internet y he encontrado que el desierto del Sahara tiene en su arena unas sustancias que son pobres en el Amazonas, y la manera de que llegue arena al Amazonas desde el Sahara es por el viento, gracias a esto sigue existiendo el Amazonas.
mayo 16th, 2015 at 10:52 am
Hola soy Adriana del 2s1
El polvo del desierto del Sahara contribuye a nutrir a la vegetación de la selva amazónica.Después de que vientos fuertes barran el Sahara, una nube de polvo se eleva en el aire, viaja de uno a otro continente, y parte de ella cae en la jungla.Los datos muestran que en promedio 182 millones de toneladas de polvo abandonan cada año el desierto del Sahara. El polvo viaja entonces unos 2.600 kilómetros sobre el Océano Atlántico, si bien parte de él cae por sí mismo a la superficie marítima o es retirado del aire por la lluvia. Cerca de la costa oriental de Sudamérica, en la longitud 35 grados Oeste, aún permanecen 132 millones de toneladas en el aire, y 27,7 millones de toneladas caen a la superficie por toda la cuenca amazónica. Unos 43 millones de toneladas de polvo viajan más lejos hasta acabar sobre el Mar Caribe.
La cantidad de fósforo que alcanza los suelos amazónicos procedente del polvo sahariano se ha calculado en unas 22.000 toneladas anuales, una cantidad similar a la que pierden debido a la lluvia y las inundaciones.
El fósforo es un nutriente esencial para las proteínas vegetales y el crecimiento de las plantas, del que depende la selva del Amazonas para poder prosperar.
mayo 16th, 2015 at 3:44 pm
Hola profesor soy Pedro Pino del 2s1.
Segramente mucha gente se preguntará:
-> ¿Cómo un lugar como el Sáhara puede ser responsable de tanta abundancia de vida al otro lado del planeta? La respuesta es sencilla: lo que le sobra a uno le falta al otro.
Todas las plantas necesitan agua y luz solar para vivir, nutrientes que absorben del suelo por medio de las raíces. Uno de ellos es el fósforo, es encontrado en el ADN de los seres vivos e interviene en sus procesos químicos. Es indispensable para el crecimiento y desarrollo del ser humano, de plantas y de animales.
Cuando un ser vivo muere, el fósforo que contiene pasa al suelo y abona otras plantas. Pero, el Amazonas posee un suelo pobre en nutrientes Por eso, la selva necesita un aporte extra debido a que las fuertes lluvias de la zona arrastran gran parte de los minerales del subsuelo, diluyéndolos hasta que llegan al océano. Por eso, la selva necesita un aporte extra de nutrientes que abonen su tierra si quiere sobrevivir.
Hace tiempo que se sabe que la arena del Sáhara, además de viajar a varios países, atraviesa el océano Atlántico hasta alcanzar las costas americanas, pero los científicos desconocían qué efecto tenía este fenómeno. Ahora, un estudio ha desvelado el misteri siguente:
Han descubierto que 182 millones de toneladas de polvo provenientes de la arena del gran Sáhara viajan por el Atlántico, de las que una media de 27 millones se depositan cada año sobre la cuenca del Amazonas . «De esa cantidad, 22 000 toneladas corresponden a fósforo, equivalente a la cantidad de ese nutriente que la selva amazónica pierde por efecto de la lluvia o las inundaciones.
En definitiva, el Sáhara envía a través de las corrientes transoceánicas, y desde una distancia de 3500 km, el fertilizante natural que permite al Amazonas seguir creciendo.
mayo 16th, 2015 at 6:52 pm
la relacion está en la composición química del suelo del sahara y en las corrientes de aire transoceánicas.
Según las observaciones de la NASA, en promedio, cada año vuelan 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América. De esa cantidad, 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas.
La clave de este polvo es el fósforo presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical.
mayo 17th, 2015 at 9:40 am
Hola profe, soy Jéssica del 2s1:
La relación más importante entre el desierto del Sahara y la selva amazónicas está en la composición química del suelo y en las corrientes de aire transoceánicas. Según las observaciones de la NASA, cada año vuelan 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América. De esa cantidad, 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas. Gracias al fósforo presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical. Cuanto más seca esté la zona del Sahel, más polvo del Sahara se traslada hacia América y por lo tanto más fósforo llega a la selva del Amazonas. Mientras que, cuanto más húmeda la zona del Sahel, menos polvo se traslada.
mayo 17th, 2015 at 10:23 am
Hola soy Francisco del 2S3
Aunque el desierto del Sahara y la selva del Amazonas son ecosistemas muy diferentes, el desierto del Sahara es muy importante para el equilibrio de la selva amazónica.
Desde el desierto del Sahara vuelan anualmente millones de toneladas hacia América , de las cuales 27 millones van a la selva amazónica. El fósforo que se encuentra en la arena del desierto es fundamental para la vegetación del Amazonas.
mayo 17th, 2015 at 10:56 am
Hola profe soy Tsedale Galeote del 2s2.
Los 240 millones de toneladas de polvo que el desierto del Sahara expande por el planeta, 50 millones llegan a América del Sur. Estos contiene una gran cantidad de minerales, los cuales funcionan como abono para la selva tropical. Antes de este estudio se pesaba que la cantidad de polvo que llegaba a la selva era de un tercio, a ahora se sabe que no es así, ya que la cantidad que llega es mayor.El polvo del Sáhara contiene fósforo el cual está presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical.
El polvo del Sáhara contiene fósforo el cual está presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical.La cantidad de fósforo que llega a América depende de las lluvias del La selva amazónica pierde cada año una gran cantidad de fertilizantes por las intensas lluvias que se producen. El polvo sahariano es rico en fósforo y ayuda a revitalizar los suelos amazónicos agotados. Es por ello, que todo el ecosistema del Amazonas depende del polvo que cada año recibe del Sáhara., la zona semi-árida del desierto.
mayo 17th, 2015 at 11:16 am
Hola profe soy Estela del 2S3:
Según las observaciones de la NASA,cada año vuelan 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América. De esa cantidad, 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas.
Y es importante porque el fósforo que lleva el suelo del desierto, es un nutrientes que necesita la selva tropical para el desarrollo y crecimiento de la vegetación ya que es muy escaso en el bosque tropical.
mayo 17th, 2015 at 12:14 pm
Hola, Soy Ariadna del 2s3!
Miles de kilómetros de mar separan el desierto del Sáhara y la selva amazónica. Y, sin embargo, están conectados. Cada año, millones de toneladas de polvo sahariano ricos en nutrientes cruzan el Océano Atlántico, con lo que el fósforo vital y otros fertilizantes llegan a los suelos amazónicos agotados.
Por primera vez, los científicos tienen una estimación precisa de la cantidad de fósforo que hace este viaje transatlántico. Un nuevo estudio, calcula unas 22.000 toneladas por año, más o menos igual a la cantidad que pierde el Amazonas por la lluvia y las inundaciones.
Este fósforo representa tan sólo el 0,08% de los 27,7 millones de toneladas de polvo del Sáhara que alcanzan el Amazonas cada año. El hallazgo es parte de un gran esfuerzo de investigación para entender el papel de polvo en el ambiente y sus efectos sobre el clima local y global.
“Sabemos que el polvo es muy importante en muchos sentidos. Es un componente esencial del sistema de la Tierra. El polvo afecta al clima y, al mismo tiempo, el cambio climático afectará al polvo”, dijo el autor principal Hongbin Yu, un científico investigador asociado en el Centro Interdisciplinario de la Tierra (ESSIC), centro mixto de la Universidad de Maryland y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
De particular interés es el polvo recogido de la depresión Bodélé en el Chad. Este antiguo lecho del lago contiene enormes depósitos de microorganismos muertos que están cargados con fósforo. Los suelos amazónicos son escasos en fósforo y otros nutrientes esenciales que son arrastrados por las lluvias frecuentes. Por lo tanto, todo el ecosistema del Amazonas depende de polvo del Sáhara para reponer estas pérdidas.
mayo 17th, 2015 at 3:04 pm
Jacqueline del 2s2:
Como nos contastes en clase, la relación más importante entre el desierto del Sahara (África) y la selva del Amazonas (América) es la composición química del suelo del desierto y las corrientes de aire. En promedio, vuelan alrededor 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América cada año. De ahí 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas.
mayo 17th, 2015 at 3:20 pm
Hola soy Andrea Jiménez del 2s2 !
La relación entre el desierto del Sahara y la selva del Amazonas está en la cantidad de polvo que se traslada naturalmente mediante el viento desde el desierto hasta la selva.
El polvo del desierto tiene mucha cantidad de fósforo que son nutrientes buenos para la selva.Cuanto más seco esté el polvo del desierto, más nutrido estará la selva.
El desierto del Sahara tiene en su arena unas sustancias que son pobres en el Amazonas
La relación está en la cantidad de fósforo del polvo que va en el aire desde el desierto hasta la selva.
mayo 17th, 2015 at 3:48 pm
Hola profe, soy Sergio del 2S3:
La respuesta está en la composición química del suelo y en las corrientes de aire transoceánicas.En promedio, cada año vuelan 182 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hacia América. De esa cantidad, 27 millones de toneladas van a parar directamente a la selva del Amazonas.
¿Pero por qué es tan importante el polvo del Sahara en el Amazonas? La clave está en el fósforo presente en el suelo del desierto, que es un nutriente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la vegetación, y es muy escaso en la región tropical. Ahora bien, ¿de qué depende la cantidad de fósforo que llega a la Amazonia? Según los expertos, la cantidad anual de polvo que se traslada hacia América depende de las lluvias del Sahel, la zona semi-árida del sur del desierto. Cuanto más seca esté la zona del Sahel, más polvo del Sahara se traslada hacia América y por lo tanto más fósforo llega a la selva del Amazonas. Mientras que, cuanto más húmeda la zona del Sahel, menos polvo se traslada.
mayo 17th, 2015 at 5:26 pm
Hola, soy María Bravo del 2S2:
La relación que hay entre el desierto del Sahara y la selva del Amazonas es la siguiente:
El polvo del desierto del Sahara llega a la selva del Amazonas. Esta cantidad de polvo contiene una gran cantidad de minerales, por lo que esa precipitación arenosa funciona como una irrigación de abono para la selva tropical más grande del planeta sin dañar o alterar el susceptible equilibrio ecológico de la región, lo que quiere decir que la relación es la cantidad de polvo o arena que se transporta desde el desierto del Sahara hasta la selva del Amazonas.
mayo 17th, 2015 at 7:31 pm
HOLA PROFE. SOY PAULA DEL 2S2.
Más de 20 millones de toneladas de polvo del Sahara van a parar al Amazonas, y es importante por contener fósforo presente en el desierto, que es un nutriente fundamental para la vegetación, y el cuál hay muy poco en zonas tropicales, dependiendo también de las lluvias de la zona del Sahel, que lo trasladan.
mayo 17th, 2015 at 7:34 pm
hola maestro, soy Álvaro del 2s2.
El suelo del desierto contiene fósforo, que es un nutriente que apenas hay en zonas tropicales, y que es trasladado por el viento y la lluvia hasta el Amazonas, ayudando a la vegetación de aquella zona.
mayo 17th, 2015 at 7:35 pm
Hola chic@s:
Habéis descubierto muy bien el asunto: el viento transporta las sales minerales necesarias desde el Sahara hasta el Amazonas, especialmente el fósforo, deficiente en la selva amazónica.
Con este misterio cerramos la temporada por este curso, seguiremos el curso que viene.
Un saludo y gracias por haber participado.
Antonio