Lun 30 Ene 2012
Nuestro alumnado de 2º de ESO, que anda estudiando la luz, está retado a explicar el siguiente hecho curioso: el reflejo de la luna llena sobre el agua del mar parece seguirnos a todas partes si nos movemos y se queda quieto frente a nosotros si nos paramos. ¡Ánimo!
19 respuestas to “La pesadez del reflejo sobre el agua”
Dejar una respuesta
Tiene que estar identificado para enviar un comentario.
enero 30th, 2012 at 10:27 pm
Hola Antonio mi respuesta creo que es esta:
La propagación de la luz es casi en su totalidad recta, entonces la luz rebota en el mar y se refleja en nuestros ojos,pero la luz no se mueve, es la sensación de que la luz se mueve pero nos equivocamos con esto.
Creo que puede ser la respuesta, ¡responderme!
Saludos,
Mar Solís Conejo 2S1
enero 30th, 2012 at 10:46 pm
Tranquila, un poco de paciencia, vamos a dejar que todos los demás puedan aportar sus ideas.
Un saludo
enero 31st, 2012 at 1:29 am
hola profesor antonio:
Mi respuesta es que, al la luz de la luna reflejarse en el mar, nuestros ojos solo perciben esa gran luz, que hasta a veces molesta y como solo tienen esa luz en la oscuridad parece que se mueve la luz al nosotros movernos.
stalin quiros. 2s1
enero 31st, 2012 at 11:17 pm
Hola profesor Antonio Lechuga. He encontrado esta respuesta por internet:
Es porque el reflejo de a luz simplemente sigue a tus ojos:
Por ejemplo:
Si te sientas en una mesa de vidrio y al frente tuyo colocas una lampara.
Luego dibujas imaginariamente o puede ser con tu brazo una linea vertical que pase por la lampara y su reflejo en en la mesa(te darás cuenta que esa linea estará exactamente frente a ti). Luego verás que cuando te muevas a cualquier dirección y traces otra ves esa línea también estará justo frente a ti.
febrero 1st, 2012 at 12:46 am
Hola profesor Antonio, pienso que esta podría ser la respuesta correcta:
Pienso que cuando la luz da sobre el mar es reflejada por esta, y sigue su camino según otra línea recta.Por eso nuestros ojos ven los rayos que, después de ser reflejados por el agua, parten en la dirección de ellos, y no los que son reflejados en otras direcciones.Y si nos movemos a cualquier lado, verán los rayos que habían partido en otras direcciones y nos parecerá que la línea de luz se mueve, porque cuando nos movemos nosotros vamos viendo otras nuevas.
Saludos profesor,
Adrián Sevilla Arrabal 2S2
febrero 1st, 2012 at 7:04 pm
Hola profesor Antonio Lechuga, creo que puede ser esta la respuesta:
Cuando viajamos en coche por la noche, si miramos la luna parece que nos persigue, ya que, nos desplacemos la distancia que sea siempre está en el mismo sitio.La luna, en realidad, no se mueve a nuestra misma velocidad, nos da la impresión de que nos persigue porque, la distancia entre la tierra y la luna es tan grande a comparación con la distancia que nosotros recorremos, que no podemos apreciar su cambio de posición.
febrero 2nd, 2012 at 6:33 pm
Hola profe,creo que la respuesta puede ser esta:
Cuando la luz incide sobre la superficie del mar es reflejada por ésta, y prosigue su camino según otra línea recta.
Por eso nuestros ojos recogen los rayos que, después de ser reflejados por el agua, parten en la dirección de ellos, y no los que son reflejados en otras direcciones; y si nos movemos hacia uno u otro lado, recogerán los rayos que habían partido en otras direcciones y nos parecerá que la línea de luz se mueve, porque cuando nos movemos nosotros vamos viendo otras nuevas.
febrero 2nd, 2012 at 7:00 pm
Hola profe, soy Maxi. Y mi respuesta es esta:
Creo que como la luna es tan grande, a medida que vamos andando vamos viendo otro ángulo de la luna, por eso parece que nos sigue.
febrero 2nd, 2012 at 7:58 pm
Hola profe soy Rafa.He encontrado una respuesta por internet que creo que dice la respuesta correcta a esta pregunta:
Este efecto ocurre porque toda la superficie del mar se encuentra tan espléndidamente iluminada como la línea de reflejo que vemos. Cuando la luz incide sobre la superficie del mar es reflejada por ésta, y prosigue su camino según otra línea recta.
Por eso nuestros ojos recogen los rayos que, después de ser reflejados por el agua, parten en la dirección de ellos, y no los que son reflejados en otras direcciones; y si nos movemos hacia uno u otro lado, recogerán los rayos que habían partido en otras direcciones y nos parecerá que la línea de luz se mueve, porque cuando nos movemos nosotros vamos viendo otras nuevas
febrero 2nd, 2012 at 8:17 pm
Hola profesor, soy Luis del 2S2, he estado recogiendo información de internet y tras haber estado pensando un rato, he sacado esta conclusión:
-La Luna refleja la luz en el mar y si avanzamos podemos observar que nos ”sigue” , esto es porque nosotros solo captamos solo la línea recta que llega directamente a nuestros ojos dejando los rayos de luz del alrededor, pero conforme vamos avanzando vamos captando los rayos de luz de alrededor creando el efecto de movimiento en la Luna.
Un cordial saludo.
Luis Castillo Cantero
Gracias.
febrero 2nd, 2012 at 9:36 pm
Hola soy alejandro.Mi respuesta:
La luz que es emitida por la luna es reflejada por el agua y asi llega a nuestros ojos pero como solamente no es un rayo de luz y son varios que van en línea recta cada vez que nos movemos vemos como la luna nos “sigue”
febrero 3rd, 2012 at 12:24 am
Hola profesor , creo que la respuesta correcta es esta: No es que la Luna siempre nos esté siguiendo, porque la Luna siempre se situa en un sitio concreto. Si no que somos nosotros los que nos movemos, la Luna no.
Es por eso que nosotros nos movemos en un lugar en que se encuentra el satélite, por lo que ocupa un gran espacio y parece que te está siguiendo, pero en verdad está en el mismo sitio.
¿Qué por qué es así? Yo diría que es porque la Luna es bastante grande, y por eso lo parece así.
Un saludo , Carla.
febrero 4th, 2012 at 2:23 pm
Hola Antonio:
La explicación de este hecho creo que es:
La Luna es muy grande y emite luz a todos lados (En realidad es el reflejo de la luz del sol). Nosotros desde la playa solo vemos la que nos llega en línea recta que se refleja en el mar. Cuando estamos en un sitio en la orilla vemos lo que nos llega en línea recta, y cuando nos movemos como la luz va hacia todos lados, volvemos a ver lo que nos llega en línea recta en ese otro lado.
Un cordial saludo,
Pablo
febrero 6th, 2012 at 12:37 am
Hola profesor Antonio. Mi conclusión es es:
El reflejo no nos sigue si nosotros nos movemos.
Los rayos de luz del sol rebotan en la luna, se disparan en todas direcciones (en el mar se refleja) y nos llegan a los ojos. Mediante que cambiamos de posición otros rayos de luz llegan a ese lado y se nos proyectan en los ojos de la misma manera.
Gracias.
Saludos
febrero 6th, 2012 at 7:28 pm
hola profesor:
Mi respuesta es que el reflejo de la Luna en el mar se propaga en todas las direcciones, y nuestro ojo siempre ve el reflejo donde nos pongamos.
Yo creo que el reflejo que vemos en el mar es una linea recta porque así es como se propaga la luz.
Pedro Ollero 2s1
febrero 6th, 2012 at 7:48 pm
Hola Antonio:
Yo creo que es porque nosotros sólo vemos reflejado en el agua los rayos de luz que nos llegan paralelos.
febrero 7th, 2012 at 12:20 am
Buenas Tardes profe soy José Muñoz(2S2)Mi respuesta es similar a la de Rafa:
Toda la superficie del mar se encuentra totalmente iluminada como la línea de reflejo que podemos observar. Cuando la luz incide sobre la superficie del mar es reflejada por ésta y prosigue su camino según otra línea recta, lo mismo que una pelota cuando se lanza sobre una superficie completamente lisa.
Y no es solo el simple hecho de movernos y parecer que el reflejo se mueva con nosotros si no el hecho de colocar una gran hilera de personas a lo largo de la orilla del mar, todas esas personas verían ese dicho reflejo al mismo tiempo, y tendrían que convenir en que lado del mar, y no solamente la línea que une cada una con la línea, se encuentra iluminado por esta.
Saludos
febrero 7th, 2012 at 8:51 pm
Hola profesor.
Nosotros vemos el reflejo de la luna en el mar porque el agua actúa de espejo. Como la superficie del mar es curva, provoca que el reflejo de la luna sea un destello.
¿Por que el destello parece que se mueve?
Porque en realidad la luna emite luz en todas las direcciones pero nosotros solamente vemos reflejada la que tenemos delante y nos llega directamente a los ojos.
Soy Alba García 2s2.
febrero 8th, 2012 at 7:54 pm
Muy bien por vuestras respuestas. Vamos ahora con la solución: efectivamente como muchos de vosotros y vosotras decís toda la superficie del mar está llena de la luz de la luna (en realidad la luz es generada en el sol y rebota en la luna)y a medida que nos movemos siempre hay rayos que penetran en nuestros ojos, por lo que el efecto parece ser que nos sigue el reflejo. La gran paradoja es que la luz, si no llega al ojo, es invisible.
Ahora, ¡a por el siguiente desafío que ya está publicado!