Lun 4 May 2015
El misterio de la alimentación instintiva
Alimentación y Salud , Curiosidades y anécdotas , Recursos didácticos[39] Comentarios
El cerebro es una máquina de calcular nuestra alimentación. En principio, durante milenios, la pura atracción por unos alimentos u otros ha sido suficiente para mantenernos bien nutridos. Habréis escuchado decir alguna vez: deja que coma lo que le apetezca que el cuerpo ya sabe lo que necesita. ¿Crees que con la nueva era de alimentos que no están presentes en la naturaleza (por ejemplo, una tarta de chocolate) se puede seguir manteniendo esa misma opinión? Razona tu respuesta.
39 respuestas to “El misterio de la alimentación instintiva”
Dejar una respuesta
Tiene que estar identificado para enviar un comentario.
mayo 4th, 2015 at 7:18 pm
Hola soy david del 2s2
Creo que no , porque antes los sabores eran todos naturales ya que segun lo que te gustaba o aptecia era mejor o mas necesario para tu cuerpo en ese momento pero ahora con los sabores artificiales en comidas como tartas de chocolates hay demasiada glucosa lo que hace que nos encante pero esta comida no es demasiado buena para nuestra salud
mayo 5th, 2015 at 5:32 pm
soy ramon fernandez del 2s2
yo creo que si solo te alimentas de eso y de agua si se puede seguir viviendo aunque no es saludable y te pongas malo , y tambien nuestro cuerpo necesita diferentes alimentos no siempre lo mismo
mayo 5th, 2015 at 5:36 pm
Hey!! Soy Pablo del 2s1
Yo pienso que no, porque como usted dice hay elementos artificiales que tienen tal concentración de glucosa que atrae muchísimo.
La gente no podría resistirse y comería siempre este tipo de comida.
La única excepción que yo añadiría seria que a las personas que no les gusten dichos alimentos sí podríamos dejarle comer lo que quisieran.
mayo 5th, 2015 at 6:16 pm
Hola! Soy Natalia del 2S2 y esta es mi respuesta:
No, porque en la nueva era nos presentan los alimentos mas atractivos, utilizando colores vivos y aromas ficticios, para engañar al celebro. Por lo tanto, el cerebro va a elegir los alimentos en función de su aspecto y color o que sea más o menos apetecible, y no por las necesidades de tu cuerpo.
mayo 6th, 2015 at 3:13 pm
Hola, soy pablo del 2s3.
Creo que no porque ahora se introducen en los alimentos sabores artificiales y nuestro cerebro piensa que estamos comiendo algo que no es.
mayo 6th, 2015 at 3:44 pm
Soy Ana del 2s3.
Yo pienso que depende de la persona, porque hay personas a las que le gusta todo y su propio instinto le anima a comer ese alimento.
mayo 6th, 2015 at 4:29 pm
Hola soy Amanda Suviri del 2s2:
Yo pienso que no porque una tarta de chocolate u otros alimentos que tienen productos artificiales como los caramelos son muy atrayentes pero si comemos demasiado, al tener glucosa podriamos tener malas consecuencias y no son naturales como la comida de antes.
mayo 6th, 2015 at 5:53 pm
Soy Marta del 2S2:
Creo que no porque aunque nosotros veamos una tarta o simplemente una tableta de chocolate y con el olor nos gustaría alimentarnos solo de eso pero nuestro cuerpo necesita todo tipo de alimentos.
mayo 6th, 2015 at 6:34 pm
Hola, soy Anabel del 2S1:
No, porque antes los sabores eran naturales y ahora son artificiales, entonces hay más glucosa y la glucosa tiene una gran cantidad de energía, por lógica nuestro cerebro coge alimentos con energía pero si se abusa mucho de comer glucosa engordamos, así que hay que controlar.
mayo 6th, 2015 at 8:18 pm
hola profe soy sandra becerra del 2s3:
opino que no, porque ahora los alimentos son mas atractivos, usando aromas, colorantes, potenciadores de sabor, aditivos… de manera que engañan al cerebro. no es malo de vez en cuando tomar uno de estos alimentos, pero tenemos que tener en cuenta que son un “engaño” y que esos sabores o colores se consiguen abase de productos artificiales que pueden causar problemas importantes para la salud.
mayo 7th, 2015 at 5:50 pm
Hola, soy Lucía Díaz del 2S1:
Yo pienso que no, ya que antes la comida era totalmente natural, no contenían nada artificial; en cambio ahora la comida esta compuesta por cantidad de productos artificiales, que contienen gran cantidad de glucosa, lo que hace que esas comidas nos resulten irresistibles. Causándonos una mala alimetación.
mayo 7th, 2015 at 7:51 pm
Hola profesor, soy Paula del 2s2.
Mi opinión es que no.
Porque antiguamente, los alimentos eran la mayoría naturales, por lo tanto si el cuerpo necesitaba x nutriente, te apetecía algún alimento que lo contuviera.
En la actualidad, es más apetecible un alimento con sabor y aspecto atractivo.
Por lo tanto a pesar de que tu cuerpo necesite vitaminas (por ejemplo), vas a tener más ganas de un bizcocho de chocolate, que de una pieza de fruta.
Además, por si fuera poco, hay que añadir que el cerebro se siente atraido por los altos contenidos de glucosa, que contienen la mayoría de productos de repostería y bollería, junto con químicos, colorantes y sabores artificiales.
mayo 7th, 2015 at 7:57 pm
HOLA MAESTRO, SOY ÁLVARO DEL 2S2.
MI RESPUESTA ES NEGATIVA.
AL CEREBRO LE ATRAEN LOS ALIMENTOS CON BUEN ASPECTO Y OLOR Y CON ALTOS NIVELES DE GLUCOSA.
ANTES, AL NO HABER QUÍMICOS, NI COLORANTES NI SABORES ARTIFICIALES, SI NECESITABAS FIBRA TE APETECÍA ALGO CON FIBRA.
EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE AL TENER MUCHA GLUCOSA ES MÁS APETECIBLE QUE UN PLATO DE ESPINACAS, QUE NO TIENE TANTA GLUCOSA NI QUÍMICOS NI SABORES ARTIFICIALES…ETC
POR LO TANTO NO SERÍA NADA SALUDABLE COMER LO QUE NOS APETECIERA SIEMPRE.
mayo 8th, 2015 at 4:25 pm
Hola!
Soy Claudia Porto del 2s1:
Mi opinión es que no, porque si nosotros siguiésemos comiendo alimentos con sabores artificiales, colorantes, etc, como por ejemplo la tarta de chocolate que tiene altos contenidos en glucosa, acabaremos por no tener una vida saludable.
Nuestro cuerpo no solo necesita glucosa, también necesita otros nutrientes, así que no se debería comer lo que nos apeteciera.
Nos apetecen alimentos con un aspecto atractivo y con sabor, por eso, vamos directo a la bollería, repostería, etc, no a por alimentos que contienen nutrientes más necesarios.
mayo 8th, 2015 at 9:46 pm
Hola soy Laura Álvarez del 2S3:
Yo creo que no, porque cada vez le echan más “porquerías” a los alimentos, por ejemplo, tal vez la tarta a ti con un trozo no te “llena” pero tu cuerpo adquiere más calorías de las que necesitas. Si comiéramos lo que quisiéramos no sería para nada sano.
mayo 9th, 2015 at 9:00 am
Hola soy Adriana del 2s1.
Yo creo que no porque antiguamente la comida era más natural y era mucho más casera que ahora por lo que era mejor, dado que conocías más los ingredientes,mayor calidad de las comidas y podías controlar más las porciones, tampoco la comida no era tan procesada como ahora, ni utilizaban tantos químicos, ni colorantes artificiales.
Hoy en día lo que más nos llama la atención es el aspecto, el olor e incluso a veces los colores que tiene, que lo hace más atractivo a su consumición,aunque también hay que mencionar su alto nivel en glucosa que lo hace mucho más apetecible.
La tarta de chocolate es un claro ejemplo dado que es mucho más tentador que un plato de pescado, de verduras o de cualquier otra cosa. La tarta lo que tiene es un alto contenido en glucosa lo que tu cerebro hace que este más apetecible y te entren ganas de comerte una porción, estos alimentos no está mal comerlos de muy vez en cuando,siempre que no abusemos de ellos porque te pueden traer problemas como demasiada azúcar en la sangre, colesterol malo…
mayo 9th, 2015 at 10:37 am
Hola profe, soy Sara del 2S2 y razonando esta pregunta pienso que no, porque ahora la mayoría de los alimentos tienen glucosa y azúcar y como tu has dicho, ahora estos poseen una gran cantidad de glucosa que nos vuelve locos y a la que la mayoría no podríamos resistir ya que son sabores que atraen al estar muy dulces.
Si nos dejásemos llevar por una gran concentración de glucosa, por ejemplo como en la de una tarta esto no sería un hábito saludable en su exceso y podría ser perjudicial para la salud.
mayo 9th, 2015 at 11:04 am
No,antes no había comida basura,todo era natural y todo lo que comieses seria bueno, no como ahora.Aunque si es en una cantidad regulada tal vez si.
mayo 9th, 2015 at 11:39 am
Hola profe, soy Jéssica del 2S1:
Yo pienso que no, porque si comiéramos día a día alimentos con sabores artificiales, como la tarta de chocolate, tendríamos una vida no saludable; una mala alimentación, por lo que nos traería malas consecuencias el abuso de esta. Por lo tanto no deberíamos comer siempre lo que nos apeteciera. Nuestro cuerpo a parte de glucosa también necesita otro tipo de nutrientes.
mayo 9th, 2015 at 5:21 pm
Hola soy Javi del 2s3:
Creo que no porque las tartas y eso las hacen llamativas para que siempre te apetezca una, pero tienen muchas grasas y cosas por el estilo si nos dejásemos llevar por el gusto no estaríamos sanos
mayo 9th, 2015 at 6:38 pm
Hola soy Adriana del 2s1.
Yo creo que no porque antiguamente la comida era más natural y era mucho más casera que ahora por lo que era mejor, dado que conocías más los ingredientes,mayor calidad de las comidas y podías controlar más las porciones, tampoco la comida no era tan procesada como ahora, ni utilizaban tantos químicos, ni colorantes artificiales.
Hoy en día lo que más nos llama la atención es el aspecto, el olor e incluso a veces los colores que tiene, que lo hace más atractivo a su consumición,aunque también hay que mencionar su alto nivel en glucosa que lo hace mucho más apetecible.
La tarta de chocolate es un claro ejemplo dado que es mucho más tentador que un plato de pescado, de verduras o de cualquier otra cosa. La tarta lo que tiene es un alto contenido en glucosa lo que tu cerebro hace que este más apetecible y te entren ganas de comerte una porción, estos alimentos no está mal comerlos de muy vez en cuando,siempre que no abusemos de ellos porque te pueden traer problemas como demasiada azúcar en la sangre, colesterol malo…
mayo 9th, 2015 at 8:14 pm
Hola profe soy Tsedale Galeote del 2s2
Mi respuesta es no, porque antiguamente los alimentos eran la mayoría eran naturales es decir no le echaban nada de artificiles ni colorantes, por lo tanto no nos llamaria tanto la atención.
Sin embargo en la actualidad es todo al contrario ya con sólo ver el aspecto nos entra ganas de comer aunque nuestro cuerpo necesite más vitaminas, también No deberíamos comer alimentos que contengan mucha cantidad de glucosa porque engordariamos y sería malo para nuestra salud.
mayo 10th, 2015 at 9:51 am
Holo soy Francisco del 2S3
No porque antiguamente era mas fácil comer por necesidad, ya que no había tantos productos tan “atractivos” como en la actualidad. Los productos no solo son atractivos por ellos mismos sino también por la publicidad.
Mantener una dieta saludable actualmente es mucho más dificil que antes.
mayo 10th, 2015 at 9:54 am
Hola soy Estela del 2S3 :
Yo pienso que ya no nos deberíamos fiar de nuestro instinto porque antes todo era natural y si nos faltaba grasas ,vitamina A o cualquier otra cosa nuestro cuerpo nos lo pedía. Pero ahora de lo contrario si nos falta grasas o vitamina A… y hay un paquete de patatas (por ejemplo) que lleva olores o aspecto que te apetece comer tu cuerpo va hacia ese alimento en vez del que le hace falta. Ahora deberíamos fiarnos de lo que nos dice los médicos,nutricionistas para saber nuestra dieta equilibrada.
mayo 10th, 2015 at 10:13 am
Hola!! Soy María del 2s1
Mi opinión es que no, ya que por ejemplo una tarta de chocolate, comida basura.. son comidas que siempre nos apetecen más, pero si comemos siempre de lo mismo, en exceso, ya que es más apetecible puede ser malo para nosotros y producirnos enfermedades.
mayo 10th, 2015 at 12:02 pm
Hola, soy María Bravo del 2S2:
Yo creo que no nos deberíamos dejar llevar por lo que queramos comer, ya que antiguamente no habían productos artificiales, por lo que era sano comer lo que apeteciese, pero ahora que hay productos artificiales no podemos, por que no llevaríamos una dieta sana y equilibrada.
Además el estilo de vida que se llevaba antes era diferente y se hacía más ejercicio por la necesidad de estar buscando la comida: cazando, pescando…
mayo 10th, 2015 at 12:06 pm
Francisco Campos 2s1
Yo pienso que no, porque hay elementos artificiales que tienen tanta concentración de glucosa que atrae muchísimo.
La gente no podría resistirse y comería siempre este tipo de comida.
La única excepción seria que a las personas que no les gusten esto alimentos sí podríamos dejarle comer lo que quisieran.
mayo 10th, 2015 at 12:09 pm
Tadeo Cambre 2S1
Yo pienso que no, ya que antes la comida era totalmente natural, no contenían nada artificial; en cambio ahora la comida esta echa por cantidad de productos artificiales, que contienen una gran cantidad de glucosa, lo que hace que esas comidas nos resulten irresistibles. Causándonos una mala alimetación.
mayo 10th, 2015 at 12:50 pm
Hola soy Aroa del 2s2
Yo pienso que antiguamente si es cierto que te podias giar por tu apetito ya que los alimentos eran naturales pero ahora con los sabores tan atractivos con un alto nivel de glucosa o con apectos llamativos nos apetece tomarlos siempre cosa que no es buena para no es muy buena para nuestro cuerpo
mayo 10th, 2015 at 1:25 pm
Hola, doy Pedro del 2s1
Mi pensamiento es que si te basas en comer un solo tipo de comida por ejemplo la tarta de chocolate no es saludable ya que la tarta puede no tener todos los nutrientes que necesitas, lo suyo es tener una dieta equilibrada para estar sanos y tener todos los nutrientes que nos hagan falta. Si es verdad que cuando comes mucho el cuerpo te dice basta y puedes empezar a tener dolores de barriga, pero tu cerebro es el que decide seguir comiendo o no.
mayo 10th, 2015 at 2:20 pm
Hola soy Eva del 2s3
Yo creo que no porque los productos artificiales los hacen llamativos para que siempre quieras comerte uno, si siempre comemos eso no seria sano
mayo 10th, 2015 at 2:37 pm
Hola, soy Nerea del 2s1.
Yo pienso que no, porque si nos guiaramos por nuestro instinto y siguiéramos comiendo alimentos altos en grasas o en glucosa como dulces, nuestra salud no sería saludable porque nuestro cuerpo necesita mas nutrientes aparte de la glucosa.
mayo 10th, 2015 at 3:35 pm
Hola soy Sergio del 2S3:
En mi opininón respondo que no porque hay tantos alimentos que nos llaman la atención por si olor, sabot, etc. (algunos de ellos con sabor artificial), la mayoría de veces no lo evitamos y casi automáticamente acabamos aunque sea “picando” un poco se esa comida, ee lo contrario hau gente que se pone a dieta y sigue una normativa extricta donde se autoprohiben algunos alimentos, y a veces hasta ni se los compran para no caer en la tentación.
mayo 10th, 2015 at 3:51 pm
Hola!! soy Ariadna del 2s3.
Yo creo que no deberíamos comer todo lo que nos apetece, ya que suele ser alimentos con un buen aspecto, con aromas artificiales y con altos niveles de glucosa.
Por lo tanto no son saludables.
A veces el aspecto, los aromas.. de los alimentos engañan al cerebro cuando en realidad nuestro cuerpo necesita otros nutrientes.
mayo 10th, 2015 at 6:11 pm
Hola, soy lucia
Antes los sabores eran naturales y tu cuerpo sabia lo que quería o necesitaba. Pero, los sabores artificiales al tener demasiada glucosa no son buenos y no podemos abusar de ellos.
mayo 10th, 2015 at 6:11 pm
Soy Jacqueline del 2s2
Yo creo que no, antes valía porque eran alimentos naturales y ahora debido a que hay alimentos con sabores artificiales no nos podemos guiar por el gusto. Nuestra dieta no sería saludable.
mayo 10th, 2015 at 8:16 pm
Hola soy Ainhoa Chicón del 2S3
Creo que no, porque los alimentos ahora son muy atractivos por sus aromas, colorantes, sabores artificiales etc… y eso se consiguen de productos artificiales entonces si comiéramos todo el rato eso sería malo para la salud
mayo 10th, 2015 at 8:25 pm
Soy Sara Cañamero del 2s3:
Yo pienso que no, con los procesos industriales se añaden aromas artificiales que esconden la verdadera composición de los alimentos. las industrias investigan sobres los gustos de los consumidores, para añadirlos a los productos elaborados y así no incitan a consumir más. Pero en realidad esos alimentos tienen poco valor nutritivo.
mayo 11th, 2015 at 12:28 pm
Hola chic@s:
Un especialista en evolución humana dijo que las calorias que hay en una tarta de chocolate se pueden conseguir con el modo de vida de cazador-recolector, que es el modo de vida en el que hemos evolucionado, durante toda una semana de trabajo. Comprenderéis así que semejante bomba calórica nos resulte irresistible y rompa la lógica de la alimentación instintiva.
Un saludo
Antonio