070423_fungus-prototaxites-180.jpg

 

Un grupo de científicos ha obtenido nuevas evidencias para aclarar finalmente la misteriosa identidad de lo que ellos consideran uno de los organismos más extraños que hayan vivido en nuestro planeta.

El análisis químico realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y del Museo Nacional de Historia Natural en Washington D.C., indica que el organismo era un hongo. El organismo, denominado Prototaxites, se extinguió hace aproximadamente 350 millones de años.

El Prototaxites ha generado arduas controversias a lo largo de más de un siglo. Originalmente clasificado como una conífera (como los pinos, abetos, etc.), después se argumentó a través de sucesivas teorías que podía tratarse de un liquen (asociación simbiótica de alga y hongo), alguno de varios tipos de algas o un hongo. En cualquier caso, las características de esta forma de vida sorprendieron a muchos de quienes la investigaron. El organismo crecía adoptando una forma parecida a la de un tronco de árbol. Esos “troncos” superaban los 6 metros de altura. El organismo llegó a ser el más grande en tierra durante una época..

El estudio ha permitido obtener nuevas evidencias que indican que el enigmático ser fue un hongo. La clasificación como hongo surgió por primera vez en 1919, y Francis Hueber (del Museo Nacional de Historia Natural en Washington, D.C.) revivió la idea en el 2001. Su detallado estudio de la estructura interna ha proporcionado la más fuerte evidencia anatómica de que el Prototaxites no fue una planta, sino un hongo.

Para más información:

http://www.amazings.com       

http://www-news.uchicago.edu (en inglés)