enero 2016


El martes pasado nos dimos una vuelta por el periódico Sur y por el centro de ciencia Principia. En este último, por enésima vez y nunca terminamos de valorar la positiva incidencia que este grupo de románticos está teniendo en la divulgación científica malagueña. Estamos muy agradecidos a Sebastián Cardenete, Carlos Durán, Manolo Fernández y tantos otros, que desde ya hace muchísimos años han levantado y mantienen esta interesante y poco común experiencia: un grupo de profesores que han creado un museo de la ciencia escolar. Para calibrar su éxito no hay más que echar un vistazo a las fotos.

Principia1

Principia2

Principia3

Principia4

Principia5

Principia6

La mamá y profesora de sus propios hijos Karyn Tripp ha inventado una tabla periódica que sirve para el famoso juego hundir la flota. Convertida en una matriz de filas y columnas en la que podamos desplegar portaaviones, acorazados, destructores y submarinos, la desabrida tabla se convierte en el excitante ámbito de una aventura. Y al parecer los chicos y chicas la aprenden con entusiasmo. Al mundo lo salvarán las ideas humildes y brillantes.

Juego_flota

Mas información: Europapress

Esta noticia nos ha llegado vía nuestra compañera Cristina Borja. ¡Gracias, Cristina!

Nuestra compañera Ana Martínez organizó un taller de cristales antes de Navidad. Alumnado de 2º y 1º de Bachillerato actuaron como monitores de chicos y chicas recién llegados al Instituto de 1º de ESO. Nos cuenta Ana que la experiencia ha sido muy interesante y que todos, monitores y alumnado que participaban en el taller, estaban encantados. Las tres primeras fotos corresponde al primer día y las tres siguientes, tras Navidad, a la recogida de frutos: unos hermosos cristales que han fraguado en la lentitud de un laboratorio cerrado por vacaciones. Por las imágenes no parece que lo pasaran muy mal.

¡Enhorabuena a Ana y a todos los participantes!

Cristales1

Cristales2

Cristales3

Cristales5

Cristales6

Cristales4

mw_joomla_logo

Abrimos la edición 2016 de nuestra Revista Digital de Ciencias, que ya suma la décima en este modesto intento de promover la divulgación y la investigación científica, fundamentalmente en el ámbito escolar. Muchos colaboradores han circulado por sus páginas, desde importantes investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional hasta alumnado. A todos ellos muchas gracias por hacerlo posible.

Publicamos tres trabajos dirigidos por Miguel Hernández Portillo del IES Victoria Kent de Marbella (Málaga), un profesor todoterreno que toca todos los palos y se atreve con cualquier tema con tal de poner a investigar a su alumnado ¡Enhorabuena y gracias a Miguel por su ya larga colaboración con nuestra revista!

Puedes acceder a los trabajos haciendo clic en los enlaces correspondientes:

La ciencia del triatlón

Piel de mariposa

Reloj de patata

Uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado, la estructura del ADN, supuso también una página más del ya abultado libro de la infamia: Watson, Crick y Wilkins silenciaron, al menos en un primer momento, la contribución de la colega de Wilkins, Rosalind Franklin, por sus estudios de difracción de rayos X sobre esta molécula. Un grupo de alumnas del grupo 2S3 intenta hacer justicia retroactiva con esta presentación que fue elegida como la mejor entre otras por sus compañer@s. ¡Enhorabuena a las autoras: Conchi Pérez, Irene Ruiz, Irene Rodríguez e Isabel Villarejo!

Rosalind franklin from Revistadeciencias


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.