El Club Científico Bezmiliana convoca el VIII Encuentro de Ciencias en una carta abierta a todo el profesorado interesado.
Estimad@s compañer@s:
Nos dirigimos a vosotr@s en nombre del Club Científico Bezmiliana con la intención de invitaros a participar con vuestro alumnado en el VIII Encuentro de Ciencias Bezmiliana, que se celebrará durante los días 27 y 28 de abril de 2016 en el I.E.S. Bezmiliana de Rincón de la Victoria. Os lo comunicamos con mucha antelación con el objetivo de que podáis incluir esta actividad en las programaciones de los Departamentos, si así lo estimáis oportuno.
El proyecto del Encuentro es abierto, de manera que podáis presentar actividades de muy diferente naturaleza: experimentos, ciencia recreativa, proyectos, maquetas, paneles, experiencias didácticas, investigaciones… y cualquier actividad que propongáis y que entre dentro de nuestras posibilidades organizativas, siempre bajo el esquema de un grupo de alumn@s como protagonistas, bajo la dirección de su profesorado.
Si estáis interesados en participar, os rogamos que nos lo hagáis saber, a modo de trámite de preinscripción, con una simple comunicación al correo electrónico clubcientificobezmiliana@gmail.com, antes del viernes, 29 de enero de 2016. En el caso de que haya más demanda de participación que la podamos atender se considerará como criterio de selección la fecha más temprana en la preinscripción referida. A la vez que os invitamos a participar os pedimos, como ayuda, que publicitéis nuestro Encuentro de Ciencias entre profesorado conocido al que aún no hayamos tenido acceso.
Nos despedimos animándoos a compartir vuestras experiencias y a construir entre tod@s unas útiles y gratificantes jornadas en la promoción de la cultura científica.
Nuestras compañeras Inma Durán y Ana Martínez han representado al Club Científico Bezmiliana en el XI Encuentro de Divulgadores de Ciencia (DDD), precisamente con una ponencia en la que han hablado de nuestros Encuentros de Ciencias (ambas en la primera foto). Este evento se celebró en Cartagena el fin de semana pasado y reunió a un total de 150 divulgadores y 61 ponencias. Está claro que el importante movimiento en torno a la divulgación científica que se ha gestado en las dos últimas décadas goza de una buenísima salud, a pesar de no contar con demasiado entusiasmo y apoyo por parte de las autoridades educativas, si no, en ocasiones, de hostilidad o intentos, como nos ocurrió a nosotros mismos en nuestros inicios, de reconvertirnos (palabras textuales que nos dirigió un mandamás de un Centro del Profesorado). Menos mal que no le hicimos ni caso.
En la segunda foto se puede ver a Manolo Fernández, uno de los organizadores de la reunión, que sigue activo a pesar de estar jubilado ya hace años. Nuestra compañera Inma se encuentra en la misma situación. Nuestra admiración a ambos por ello. Incluimos algunas fotos más que transmiten la pasión que se puede respirar por esas reuniones. Ha tenido que ser la inteligencia insondable de José Antonio Marina la que nos recuerde lo obvio: la mejora de la actual situación educativa sólo pueden venir de la mano de la pasión de los profesionales y, por tanto, de la confianza en su trabajo. Todo lo contrario del irrespirable control al que nos someten personajes que cambiaron ya hace mucho la suya, su pasión si es que la tuvieron alguna vez, por el despacho.
Iniciamos las actividades del curso 2015/2016 con la publicación del trabajo La ley del silencio. Se trata de una investigación sobre la violencia entre adolescentes que incluye tanto el maltrato entre iguales como el maltrato dentro de la pareja. Se ha medido la incidencia de nuevas formas de maltrato como el ciberacoso. A su vez se ha realizado un estudio correlacional relacionando la conducta agresiva y la victimización con diversas variables antecedentes y consecuentes de índole tanto psicológica como conductual. Un completo estudio sobre el fenómeno que ha merecido una Mención Extraordinaria en el Concurso de Investigación Escolar Nacional Es de Libro. Más detalles sobre este premio en el siguiente enlace.
Para acceder al trabajo publicado en nuestra Revista Digital de Ciencias haz clic aquí.