Iniciamos en este curso 2014/2015 la serie de misterios para el alumnado de 2º de ESO bilingüe. Podéis responder lo que os parezca oportuno usando el sistema de comentarios del blog. ¡A participar!
Y ahora el primer misterio: busca un sistema de referencia respecto del cual una tortuga pueda ganar una carrera a un avión.
Una conferencia a cargo del gran divulgador malagueño, Francisco Villatoro, al que tuvimos el gusto de acoger en uno de nuestros Encuentros de Ciencias. Os aseguro que si tenéis curiosidad sobre este tema no vais a encontrar algo, a la vez claro y fundamentado, mejor que lo que ofrecemos en el siguiente vídeo. Especialmente dirigida a profesorado y alumnado de Instituto.
¡Muchas gracias a Francisco por su excelente trabajo!
Verdaderamente el ingenio y la creatividad humana no tienen límite. En el siguiente vídeo puedes ver una orquesta musical en la que los instrumentos musicales están hechos con verduras. ¡Increíble!
Una de las sorpresas más agradables que nos ha deparado el XXVII Certámen de Jóvenes Investigadores ha sido conocer el trabajo realizado por Belén Abellán Pérez, coordinado por su profesor José Jesús García Hourcade, sobre la reconstrucción del paisaje sonoro de su pueblo un día del siglo pasado. Nos referimos a Molina de Segura (Murcia). Belén y Jesús (Chus para los amigos, entre los que nos incluimos), alumna y profesor del IES Francisco de Goya, lo han logrado con una veracidad que los que hemos vivido en ciudades de mediano tamaño por esa época certificamos con un estremecimiento emocionado cuando, finalmente, tras una brillante exposición de su fundamento teórico, pudimos escuchar el resultado de su trabajo.
Te aconsejamos que no te quedes sólo en escuchar el producto final porque el extensísimo trabajo de investigación no tiene desperdicio. Uno de los mejores y más fascinantes trabajos que hemos publicado en nuestra revista digital de ciencias. No te lo pierdas. ¡Enhorabuena a Belén y Chus y muchas gracias por dejarnos publicarlo!
Para acceder al trabajo haz clic en este enlace. Encontrarás tanto el trabajo en formato PDF como el resultado final en forma de paseo sonoro.
Publicamos hoy un trabajo de Santiago Quintanilla López, coordinador del Bachillerato de Investigación en el IES Francisco de Goya de Molina de Segura (Murcia). En el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, en el que hemos participado recientemente, se habla del efecto Murcia, para designar la explosión de trabajos que desde esta Comunidad han aterrizado en los distintos certámenes de investigación escolar, con un muy impresionante bagaje de calidad y, por consiguiente, de premios. Ese Big Bang murciano de la investigación en los institutos se debe a una buena idea: el Bachillerato de Investigación que ya lleva funcionando suficientes años como para evaluar la experiencia como altamente positiva. En el artículo de Santiago se condensa una guía de iniciación a la investigación que este coordinador usa como instrumento formativo en los cursos que imparte para la introducción de nuevos profesores en el sistema.
La investigación pone en juego el conjunto de capacidades y competencias de alto nivel cognitivo que serán la base de la innovación y el desarrollo. Más que decretar un curriculum cerrado, pone en contacto al alumnado con la realidad del conocimiento: que éste es un logro difícil y extremadamente complejo, que avanzar en su desarrollo es como avanzar en una selva tupida en la que el machete tiene que abrirse camino entre el error y la confusión, que es, en suma, un ámbito abierto. Alguien que investiga de verdad, que no se dedica a la mera replicación de lo ya hecho por otros, ya sabe de qué estamos hablando: nada de la claridad y el brillo racional del conocimiento ya acabado y enlatado en un libro. Pero, ¿alguien duda que este será el entorno en el que se desarrollarán las grandes y las pequeñas ideas que conformarán el futuro? Los sistemas educativos están obligados a ofertar esta instrucción tan importante para el desarrollo de cualquier país. Hay que imitar sin tapujos y lo antes posible la experiencia murciana. Una identidad segura de sí misma aprende de la experiencia positiva que otros desarrollan y, llegado el caso, hace suyo lo que los demás ya han puesto de manifiesto que funciona.
El Club Científico Bezmiliana ha estado muy presente este año en Ciencia en Acción. Por un lado participábamos con tres trabajos: A toda máquina, dirigido por José Antonio Navarta; Nuestro homenaje al año internacional de la cristalografía: cristales Bezmiliana XL, y Cristalización del cloruro de sodio, dirigidos ambos por Inma Durán y Ana Martínez. Acompañados por un nutrido grupo de alumnado del propio Club, que también han viajado a Barcelona, lugar donde se ha celebrado el evento. Todos estos trabajos, profesorado y alumnado han recibido el premio Ágora que concede el público juvenil, es decir, el jurado constituido por aquéllos a los que va dirigido todo este tinglado. Por otra parte, Ana e Inma, por su dilatada trayectoria en este certamen, han recibido la Medalla de Honor de Ciencia en Acción. Cosa esta nada fácil, ya que la participación está sometida a un exigente filtrado previo en competencia con una gran cantidad de trabajos, de los que sólo algunos pocos pueden finalmente asistir. Hacerlo seis años seguidos es todo un logro que ha sido reconocido por la organización del certamen.
Una participación coronada por el éxito, como se puede ver. También se pueden ver a todos ellos en las siguientes fotografías que nos han hecho llegar amablemente. ¡Enhorabuena a todo el equipo!
Esta semana se ha realizado y fallado el XXVII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en el CEULAJ de Mollina. Los representantes del Club Científico José Muñoz, Adrián Sevilla y Luis Castillo (este último no pudo estar presente en la exposición por encontrarse haciendo el primero de Bachillerato en Canadá), dirigidos por Antonio Lechuga, han obtenido uno de los premios especiales, equivalente en dotación a un segundo premio, concretamente el Universidad de Málaga. Os dejamos tres fotos: una de ellas de la brillante exposición que realizaron Pepe y Adrián y las otras dos de la recogida del premio. Se nos olvidaba lo más importante, todo ello por el trabajo Jugando al bien común, que puedes consultar en el enlace.