mayo 2013


Nuestro compañero Luis Luque ha comprobado empíricamente, con su propio cuerpo y locura, que la caída libre es independiente de la masa. Cayó todo el tiempo acompañado por una persona de masa diferente, encargada del vídeo, que sin embargo estuvo en reposo relativo respecto a él. Al menos hasta que tiraron de la anilla del paracaídas en momentos diferentes. Además de este resultado de índole científica nos cuenta que lo pasó de muerte y que repetirá. Que lo disfrute para que los amantes de la horizontal podamos vivir la experiencia, al menos, de modo vicario. Todo en el siguiente vídeo:

Thales

Nuestro compañero Antonio Llamas, del Departamento de Matemáticas, nos hace llegar la siguiente nota:

Entre los veinticino seleccionados en la fase provincial de la XXIX Olimpiada Matemática Thales, figuran dos alumnas de nuestro centro: Sara Gómez Montáñez y Julia Llinares Gómez. La prueba tuvo lugar el pasado 16 de marzo y consistió en la resolución de seis problemas de dificultad media-alta. Nuestra enhorabuena a estas dos alumnas y al resto de participantes de nuestro centro.

Y por nuestra parte, enhorabuena también al profesorado de Matemáticas, que algo tendrá que ver en esta buena actuación.

Enrique de los Reyes, alumno de 1º de Bachillerato claramente infectado por el maravilloso virus de la curiosidad, nos envía este vídeo que ha encontrado por la red sobre la Física Cuántica. Muy recomendable. Esperamos los dos vídeos más que se prometen como continuación.

¡Gracias, Enrique!

Nuria Martí

Diego Martínez

Ha sido el incansable promotor de la educación José Antonio Marina el que ha popularizado un dicho africano: Para educar a un niño hace falta la tribu entera. Este aserto que normalmente se ha adjuntado a afirmaciones optimistas sobre el valor social de la educación tiene, como cualquier otro planteamiento, su lado oscuro: aquél por el cual la tribu parece empeñada en echar por tierra esa hermosa labor conjunta. Por ejemplo, cuando la tribu queda encandilada por la brutalidad, por la incultura, por la bronca o el puñetazo en la mesa, por los titulares groseros, por los entrenadores chulescos, por la falta de civismo o el poco respeto a la verdad, huyendo asustada de la complejidad y la sutileza en la que se ha convertido nuestra vida. O, por ejemplo, cuando los responsables correspondientes deciden incompetentemente echar por tierra la labor de tantos y tantos.

En sólo una semana hemos tenido una desmoralizante confluencia de dos ejemplos de esto último. El físico Diego Martínez Santos que, en un argumento que parece sacado de la mente de Kafka, recibió el mismo día dos notificaciones: la de la Sociedad Europea de Física nombrándolo el mejor físico europeo del año y la de la comisión que evalúa el programa de becas Ramón y Cajal denegándole la beca que le permitiría volver a España alegando “falta de liderazgo”. La bióloga Nuria Martín fue víctima de un ERE en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Al parecer el sólido criterio usado para decidir quién salía era el costo del despido. A ella le tocó la bola negra. En EEUU, concretamente en Oregon, la acogieron y ahora ha participado en el grupo que ha conseguido la clonación de células madre humanas. Cuando este conocimiento se transforme en salud pagaremos contentos los derechos a otros que se han aprovechado de nuestro trabajo.

¿Cómo no resoplar y perder fuelle ante esto? Diego y Nuria son, ante todo, productos de su trabajo y de su esfuerzo, pero en su excelencia también ha florecido la semilla depositada por gran cantidad de personas que se dedican a la educación en general y en particular  a la divulgación y la enseñanza de la ciencia. A los cientos de miles que trabajamos con el norte de conseguir aumentar el cupo de Diegos y Nurias en nuestra carpetovetónica sociedad, ¿qué les decimos para que ignoren este golpe y continúen como si no hubiera pasado nada? ¿Cómo darle ánimos en este aciago momento a esa parte de la tribu dedicada a elevarla, a mejorarla, a hacerla más sabia? ¿Cómo acallar el murmullo interior causado por este puñetazo en la mesa de la estupidez?

Quemado_por_el_sol

Conocimos a José Aguilera en la charla de apertura del VI Encuentro de Alumnado Investigador organizado por el CEP de Marbella-Coín. Varias características singulares se reúnen en su persona: la primera, una pasión por el conocimiento que transmite; la segunda, una indudable competencia comunicativa; si a eso le añadimos su impresionante currículum investigador y su concepción aplicada del conocimiento científico (es artífice de una gran cantidad de patentes) comprendemos que estamos ante alguien de gran valía. Queda algo más: sólo muy pocos de los que nos prometen algún trabajo para una publicación modesta, la Revista de Ciencias del Club Científico Bezmiliana, cumplen su promesa. José no sólo la ha cumplido sino que la renueva diciéndonos que nos enviará una serie completa de trabajos. Firmados conjuntamente con María Victoria de Gálvez tratan sobre el sol y la piel. Teniendo en cuenta el espectacular aumento experimentado por el cáncer de piel en las últimas décadas, estamos ante un problema de salud pública cuya solución no sólo implica cuestiones médicas sino, como todos sabemos, estéticas, sociales y culturales.

¡Muchas gracias a José por cumplir su promesa!

El sol y la piel, 1: Aspectos sociales y ambientales que influyen en la exposición a la radiación solar.

 

 

El sol y la piel, 2: Interacción de la radiación solar en la piel humana. Aspectos biológicos.

 

Rayos cósmicos

Publicamos hoy un excelente trabajo en nuestra Revista Digital de Ciencias. Un grupo de alumnos del IES Poetas Andaluces de Arroyo de la Miel (Málaga),dirigido por nuestro compañero José Eugenio Peláez Delgado, ha construido una versión casera de la mítica cámara de niebla. El hecho increíble es que funciona y sirve para visualizar la traza dejada por mínimas partículas que revelan así su fantasmal existencia. Lo puedes encontrar en formato panel haciendo clic aquí.

Marbella1b

El trabajo realizado por Antonio Coín, Adrián Bañuls y Juan Pacheco (en la fotografía) y dirigido por Antonio Lechuga, ha merecido una Mención Extraordinaria en el concurso de investigación escolar de ámbito nacional Es de Libro. Titulado Lo que las cosas valen: un estudio de variables psicológicas implicadas es un estudio sobre los factores psicológicos que determinan el valor de los objetos y, por tanto, su posible atractivo para la compra. Nuestra Revista Digital de Ciencias ha publicado este trabajo.

¡Enhorabuena!

Una delegación del Club Científico Bezmiliana ha participado durante el fin de semana pasado en el concurso de ámbito andaluz Cristalización en la escuela celebrado en la Facultad de Ciencias de Granada. Nuestras compañeras Inma Durán, Elena Fernández y Ana Martínez han dirigido la intensiva investigación durante todo este curso que además ha contado como reconocimiento con el Primer Premio en la categoría de Mejor cristalización de la sal común.

¡Muchas felicidades a nuestras compañeras y alumnado! Os dejamos algunas imágenes de nuestra participación y algún enlace con medios digitales que se han hecho eco del evento.

Granada1

Granada2

Granada3

Granada4

Granada5

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

Facebook

 

 

Ciencia en Granada

 

 

Universidad de Granada

 

Fundación Descubre

 

Una delegación del Club Científico Bezmiliana dirigida por nuestro compañero José Antonio Navarta ha participado en la Feria de las Ciencias que se celebró el viernes pasado en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital andaluza. Volvieron cansados pero muy contentos. Os dejamos algunas fotos de nuestros chicos y chicas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Carlos

Principia recibe la Mención de Honor en el encuentro internacional Science on Stage 2013 por el trabajo “Some curious experiences to teach chemistry in the classroom”, presentado por el profesor Carlos Durán de la delegación española. Este encuentro ha tenido lugar del 25 al 28 de abril en las ciudades de Subice (Polonia)  y Frankfurt-Oder (Alemania) , donde han participado 350  profesionales del mundo de la educación de 25 países europeos y Canadá y cuyo principal objetivo ha sido ofrecer a profesores de ciencias una plataforma donde exhibir ideas y trabajos,  intercambiar proyectos y trabajar en equipo.

La delegación española ha estado compuesta por una selección de los trabajos presentados en las ediciones de Ciencia en Acción 2011 y Ciencia en Acción 2012 que mejor se adaptan a la temática de la organización europea.

¡Enhorabuena a nuestros amigos del Centro Principia y especialmente a Carlos (en la fotografía)!

Página siguiente »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.