Pasó cerca esta vez. Ese puntito casi invisible que aparece por la esquina inferior derecha del vídeo es el asteroide 2012 DA14 que casi nos roza la semana pasada. Para aquellos que caigan en la presunción, imperdonable a estas alturas, de creerse el centro del universo va dirigida la siguiente pregunta: ¿y si hubiera venido directamente contra nosotros? Más nos valdría dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para prepararnos ante esta poco probable, pero no imposible, eventualidad. Y si no que se lo pregunten a los heridos en Rusia por la caída de un meteorito el mismo día del cruce con el asteroide (al parecer sin ninguna relación entre ambos sucesos).
El siguiente vídeo muestra el calentamiento global en los últimos 130 años (una media de 1,4 ºC). La última glaciación, la llamada Edad del Hielo, se debió a un descenso medio de 2ºC, para que nos hagamos una idea de la magnitud de los cambios que la temperatura puede inducir por sí misma.
La doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Málaga Alicia Eva López Martínez nos ha cedido una separata de su artículo Psicología y Saludpara que la publiquemos en nuestra Revista Digital de Ciencias (para acceder al trabajo haz clic en el enlace). Desde que la Organización Mundial de la Salud ha adoptado un criterio de salud que favorece la consideración de factores psicológicos en la definición de ese estado se ha investigado mucho en las relaciones entre las enfermedades tradicionalmente atribuidas a la máquina del cuerpo y la llamada mente. Parece que las fronteras entre máquina y mente no son tan nítidas como se pensaba. Si quieres profundizar más en esas relaciones te ofrecemos este magnífico trabajo.
Nuestro compañero José Antonio Navarta dirigió el curso pasado una investigación sobre “Estados de agregación en reacciones químicas” que ya fue publicada en nuestra Revista digital de Ciencias (abrir el enlace para acceder a la publicación). Ahora han confeccionado un vídeo que incluye animaciones moleculares sobre las reacciones de las que trataba el trabajo. ¡Muy interesante!
El efecto por el que las siguientes bolitas se atraen y se repelen no tiene nada que ver con la tradicional electricidad estática, sino con la propiedad de la tensión superficial.