El fenómeno del acoplamiento espontáneo de metrónomos ya ha sido tratado aquí, aunque ahora llegamos al virtuosismo ampliando el número de participantes. El extraño comportamiento coordinado se produce por la transmisión de pequeños movimientos a través de la mesa que acaban afectando al conjunto.
El hielo ártico ha alcanzado el mínimo desde que se realizan medidas de su superficie, es más, en los últimos seis años se han producido seis mínimos. La velocidad del deshielo está superando las previsiones más pesimistas y se espera que en pocas décadas el Ártico quede libre de hielo en verano, lo que significa que una enorme extensión que actualmente refleja luz solar pasará a absorberla, incrementando el calentamiento global. ¿Creen que esto es una mala perspectiva? Así debería de ser, sin embargo, los países que rodean al Polo Norte ya hace años que andan en conversaciones para repartirse el pastel que ellos consideran, y dan por hecho, que quedará libre de dueño: nos referimos a rutas comerciales, pesca y petróleo. La inteligencia evolucionó para que pudiéramos mejorar el presente pensando en las consecuencias futuras de nuestras acciones. Quizás deberíamos cambiar la categoría taxonómica en la que llenos de narcisismo nos hemos autoclasificado. ¿Homo Sapiens?
No hace mucho nos reíamos del último grito en creencias insólitas, la de aquellos que sostienen que la Tierra está hueca y que tenemos un Sol en el centro. Pues bien, hemos descubierto un vídeo que les da la razón (para los que tengáis flojo el detector de ironías, es broma).