Hace unos meses informábamos de nuestra participación en el programa de Canal Sur “El Club de las Ideas”. Ahora, de casualidad, nos hemos dado cuenta que el canal de televisión andaluza había colgado en Youtube nuestra pequeña contribución. Te la ofrecemos.
Si uno construye un péndulo simple la Naturaleza se revela como un cuerpo ordenado, determinado, predecible, pautado, manejable, una imagen perfecta para insuflarnos una sensación de endiosamiento, control y poder sobre el medio en el que vivimos. Hijos de esta concepción, propia de la Física clásica, han sido algunos de los horrores del pasado y parece que lo seguiran siendo en el futuro. El terror y el asesinato masivo sólo eran maneras de acelerar la inexorable marcha al futuro paraíso que predecían las leyes sociales. O también esconder debajo de tierra la incómoda cabeza que nos avisa de que estamos alterando muy significativamente el equilibrio del planeta: ¡no seamos cenizos, igual que lo rompemos podemos arreglarlo a nuestra voluntad! El exceso de razón determinista ha producido, y sigue produciendo, auténticos monstruos.
Basta con acoplar el péndulo simple con otro igual adosado en un extremo para que algo mágico suceda: el sistema se vuelve caótico e impredecible. Imposible relajarse ante ese vendaval azaroso que se despliega ante nosotros, se vuelve molestamente incontrolable. ¿Quizás la dosis de humildad que necesitamos para recuperar la prudencia?
Para quien no quiera buscarle tres pies al gato que simplemente disfrute del fascinante espectáculo que viene a continuación:
Por si todavía alguien albergaba dudas sobre el calentamiento global nuevos datos están confirmando los peores escenarios que se planteaban hace años sobre la evolución del hielo ártico. Entonces se decía que los modelos podían predecir un futuro u otro en función de los valores que diéramos a ciertos parámetros todavía no bien conocidos aunque ahora hay que indicar que no hablamos de predicciones inciertas sino de datos reales obtenidos in situ.
Mientras tanto la cumbre del clima que se está realizando ahora mismo en Durban (Sudáfrica) podría acabar, dados los negros nubarrones que se ciernen sobre esta reunión, con la sustitución del protocolo de Kioto por…¡nada! ¡Vamos bien!
Más información sobre nuevos datos del deshielo ártico: El País.
Más información sobre la cumbre de Durban: El País.
Nos dirigimos a vosotr@s en nombre del Club Científico Bezmiliana con la intención de invitaros a participar con vuestro alumnado en el IV Encuentro de Ciencias Bezmiliana que se celebrará durante los días 3 y 4 de mayo de 2012 en el I.E.S. Bezmiliana del Rincón de la Victoria.
El proyecto del Encuentro es abierto, de manera que, podáis presentar actividades de muy diferente naturaleza: experimentos, ciencia recreativa, proyectos, maquetas, paneles, experiencias didácticas, investigaciones… y cualquier actividad que propongáis y que entre dentro de nuestras posibilidades organizativas, siempre bajo el esquema de un grupo de alumn@s como protagonistas, bajo la dirección de su profesorado.
Si estáis interesados en participar os rogamos que nos lo hagáis saber, a modo de trámite de preinscripción, con una simple comunicación al correo electrónico clubcientificobezmiliana@gmail.com. En el caso de que haya más demanda de participación que la podamos atender se considerará como criterio de selección la fecha más temprana en la preinscripción referida. A la vez que os invitamos a participar os pedimos, como ayuda, que publicitéis nuestro Encuentro de Ciencias entre profesorado conocido al que aún no hayamos tenido acceso.
Nos despedimos animándoos a compartir vuestras experiencias y a construir entre tod@s unas útiles y gratificantes jornadas en la promoción de la cultura científica.
Mientras en EEUU la empresa Power Balance pierde el equilibrio, debido a la enorme multa que la justicia de ese país le ha impuesto por tomarle el pelo a sus ciudadanos, en España la única sanción recibida partió de la Junta de Andalucía y consistió en 15.ooo €. Timadores de la vibración holográfica, ¿por qué no se vienen con nosotros? Aquí no fustigamos injustamente la imaginación creadora de la que ustedes han hecho gala, no exigimos pruebas de sus ocurrencias (esa infausta costumbre que tienen a gala los racionalistas cuadriculados), ¡vénganse con nosotros! Aquí jugadores de élite, miembros de la casa real y hasta la ministra de sanidad vibran cuánticamente con sus hologramas.
Más detalles sobre la vergonzante comparación: El País
Ya avisábamos hace tiempo que dado lo barato que resulta tomar el pelo, aprovechando la ignorancia científica de nuestros ciudadanos y la permisividad legal, vendrían más holoestafas y más cuantoengaños. Con el antecedente del negociazo de la Power Balance, ¿por qué no lanzar más milagros vibracionales al mercado? Era de cajón.
Pues bien, aquí están. Manolo Enciso, marido de nuestra compañera Ana Martínez, nos hace llegar información sobre uno de ellos “El collar cuántico”. Tirando de ese hilo hemos encontrado unos cuanticos más. Empecemos con el collarcito. Incluimos la fotografía con su publicidad y desde luego para cualquiera que entienda sólo un poquito de Física recomendamos no perderse el texto explicativo: ni a caso hecho se pueden escribir tantas sandeces juntas (para leerlo mejor visitar la dirección que te enlazamos en la siguiente frase que incluye una imagen de más resolución y tamaño). Incluimos también una entrada de “El Blog de Centinel” que dio publicidad a la tomadura de pelo y, según nos cuenta el mismo blog en otra entrada , con final feliz porque enterada FACUA los ha denunciado por publicidad engañosa. ¡Bien por esta asociación!
Visitando ese blog nos hemos encontrado más tomaduras de pelo:
El Q-link (obviamente la Q sugiere también lo cuántico).
La ecobola que habíamos escuchado publicitar en la radio y que al menos tienen la dignidad de avisarte subliminalmente de su intención última.
Las únicas acciones decentes contra estos estafadores son la denuncia legal, el castigo penal y, aquí entramos nosotros, la educación, para que nuestro alumnado tenga los suficientes recursos conceptuales y actitudinales para no caer en las burdas redes de estos aprovechados.
Algunas fotografías más correspondientes a la jornada del miércoles. Queda para más adelante la edición de un vídeo sobre el conjunto de las actividades.
Hemos desarrollado las actividades previstas para hoy dentro del programa organizado por el Club Científico Bezmiliana. Os dejamos algunas fotos que ha tomado nuestra compañera Ana Martínez (aunque intentamos evitar los primeros planos del alumnado si algún padre o madre desea que alguna fotografía concreta sea retirada lo haremos con sólo ponernos un correo). En ellas no parece que nuestros alumnosy alumnas lo pasen muy mal del todo.
Nuestro colaborador David Vera, ingeniero químico con experiencia en el sector de la industria alimentaria, nos hace llegar una comunicación con la otra cara de la moneda en relación a este sector. La negativa fue hace unos días confirmando lo que ya sospechábamos: que la mayoría de las funcionalidades asignadas a alimentos no pasan de ser un mero recurso de mercadotecnia. La positiva es que la EFSA (European Food Safety Authority) ha verificado que las concentraciones máximas de pesticidas presentes en los alimentos cumplen la reglamentación vigente, bastante estricta, en un amplio margen del 97,4 % de las muestras analizadas.
No todo está mal ni todo corrompido, seamos justos: hay normas eficaces y autoridades que velan por su cumplimiento, hay todo un sistema de tecnología al servicio de nuestra salud como consumidores de alimentos, hay buenos técnicos y buenos métodos analíticos. También hay que contarlo. No es bueno alimentar el cinismo, el todo está mal, porque la experiencia nos dice que esta postura puede servir para justificar una dosis aún mayor del mal que presuntamente denuncia.
Con la publicación en nuestra Revista Digital de Ciencias del artículo divulgativo “Interpretación de imágenes de radares meteorológicos” iniciamos un apartado en nuestras publicaciones científicas que nos encanta: trabajos realizados por padres y madres de nuestro alumnado. En concreto Juan Manuel Sancho Ávila y Mari Carmen Romero Palomino son el padre y la madre respectivamente de nuestro alumno Juan Manuel Sancho Romero del grupo 3S1. Ambos son meteorólogos y trabajan en la Agencia Estatal de Meteorología. Han tenido el detallazo de escribirnos un estupendo artículo para nuestra revista. Juan Manuel y Mari Carmen, ¡muchísimas gracias!
El artículo está accesible en el enlace insertado.