Luis Vicioso Recio es Jefe de Sección del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y profesor de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Con la mediación de nuestra compañera y colaboradora de este blog, Pilar Contreras, nos ha escrito expresamente (¡gracias Luis por dedicarnos la gran cantidad de tiempo que se necesita para esto!) un artículo divulgativo sobre el cáncer que Pilar estima será muy útil para que nuestro alumnado de Bachillerato tenga una primera aproximación a este tema, tan de actualidad por desgracia.
Nos gusta pensar que el cáncer nos está enseñando que esa idea, tan machaconamente repetida durante las últimas décadas, acerca del bien común como algo que emergerá misteriosamente de la búsqueda del beneficio individual, como única guía, es incorrecta. Por supuesto que el objetivo número uno de una célula es sobrevivir y preocuparse de su bienestar y futuro, aunque como perteneciente a un cuerpo, está supeditada a los controles que éste como totalidad establece para que su voracidad no acabe con su integridad y, dicho sea de paso, con la célula misma. Un cuerpo sano ha sabido responder al problema de compatibilizar el beneficio individual de cada célula con el beneficio que obtiene por pertenecer a una estructura que la engloba y la sirve y a la que también contribuye. El cáncer supone la ruptura de ese equilibrio.
Después de un largo periodo que ha combinado las bienvenidas, y tristemente acabadas, vacaciones con los problemas técnicos, que nuestro amigo Pedro Pablo Fábrega nos ha resuelto diligentemente como siempre, podemos reanudar la actividad de nuestro blog.
Lo hacemos dando noticia del sorprendente y magnífico trabajo que nos envían nuestros compañeros canarios Juan Navarro de Tuero y José Manuel Rodríguez Rodríguez, donde nos demuestran una vez más que la creatividad no está reñida con el rigor científico. Su título es, (¡atención!): ¿Será posible la fabricación extraterrestre de alimentos por la acción de microorganismos en una futura colonización espacial? Hay que decir que, aunque parezca increíble, tras este trabajo está el interés, ¡ni más ni menos!, de la Agencia Espacial Europea.
Está dividido en dos partes dedicadas a la máquina que proporciona una gravedad disminuida y su uso para investigar si procesos básicos realizados por microorganismos para la fabricación de alimentos como el queso, el vino y el yogur, son viables en microgravedad. Puedes acceder a cada parte en los siguientes enlaces:
Tal y como la vio el cosmonauta ruso Yuri Gagarin. Te mostramos en primer lugar un resumen de minuto y medio y después la película completa que dura más de una hora.
En el siguiente vídeo se controlan los movimientos de un cuadricóptero con los movimientos del cuerpo. ¡Qué cosa increíble y qué ancha puerta de posibilidades que se abre! ¡No te lo pierdas!
Esto ya sí que va en serio. Hemos confeccionado un díptico con el programa de actividades completo y el listado de centros que participan y colaboran en el III Encuentro de Ciencias Bezmiliana.
Nuestro compañero y amigo Antonio Cerván nos ha puesto en contacto con la primera película en formato de 35 mm de la historia. Es un paseo por la ciudad de San Francisco en 1906 con la cámara montada en un tranvía. Podemos combinar el asombro por el mundo de grises captado por la emulsión de sales de plata con la melancolía que causa la contemplación de una ciudad hirviendo con una vida que ya no existe.