diciembre 2010


Casi completada una nueva elipse alrededor del Sol esperamos que la próxima sea algo más favorable…

Seguiremos después de Navidad.

Nuestra conciencia temporal está construida en base a nuestras necesidades de supervivencia y dado que nos la jugamos en el rango de los segundos, los minutos y las horas esto es lo que percibimos. Nuestra conciencia juega con unas cuantas decenas de fotogramas por segundo y ahora estamos empezando a descubrir lo que nos perdemos. Los nuevos sistemas de cámara superlenta (en el caso del vídeo que puedes ver a continuación hablamos de la barbaridad de 10.000 fotogramas por segundo) nos están mostrando una realidad oculta que nos seduce por su complejidad y belleza. La simple caída de una gota de agua se convierte en un maravilloso espectáculo.

Fuente: Abadía Digital

Ya hemos abordado en muchas ocasiones el extraño caso de la Homeopatía. De gran éxito general, incluso entre personas con alto nivel cultural, lleva muchísimos años seduciendo incautos sin ninguna base racional ni empírica. De hecho ya ha sido refutada en un estudio serio que demuestra que su mínimo efecto es un efecto placebo. ¿Ha supuesto esto el final del chiringuito? Pues no. Quien ha decidido a priori no seguir los dictados de la razón no se ve afectado por estas menudencias. Uno de nuestros colaboradores nos ha hecho llegar un enlace en el que frente a la sinrazón se adopta una de las armas más eficaces: ¡el pitorreo!

No os lo perdáis: La Ciencia y sus demonios

Un artículo del gran divulgador de la ciencia Javier Sampedro publicado en el periódico El País reflexiona y da noticias sobre la controvertida cuestión de la posibilidad de vida extraterrestre. Dado que los últimos avances en Astrobiología (detección de planetas extrasolares y descubrimiento de bacterias extremófilas fundamentalmente) apuntan todos en la misma dirección, es decir que la vida no es tan improbable ni tan delicada, la siguiente pregunta se convierte en una paradoja: ¿Dónde esta todo el mundo? Leyendo el artículo nos hemos enterado de que esa extrañeza fue enunciada en primer lugar por el gran físico Fermi y que se conoce como la paradoja de Fermi, dando también título al artículo citado.

Javier, con su habitual inteligencia y buen humor, juega con el hecho de que sólo tenemos conocimiento empírico de una civilización por lo que dice que al menos hay una o ninguna en nuestra galaxia. Mucho nos tememos que si echamos un vistazo a los telediarios nos tendremos que abonar a la segunda opción.

Artículo de Javier Sampedro: ¿Dónde está todo el mundo?

Publicamos en nuesta Revista Digital de Ciencias un magnífico trabajo que, dirigido por nuestro compañero y activo miembro del Club Científico José Antonio Navarta Ruiz, ha realizado alumnado de 3º de ESO del IES Bezmiliana. Han recogido en una presentación información sobre la Ciencia en el Antiguo Egipto. El trabajo lo publicamos en dos versiones: la primera en Slideshare con peor calidad y sin audio y la segunda con el archivo en Powerpoint completo, con buena calidad y con la voz del alumnado que ha realizado el trabajo acompañando a los textos. Nos parece que el resultado ha sido precioso.

Para acceder al trabajo haz clic aquí.

¡Enhorabuena a José Antonio y a todos sus alumnos y alumnas!

Muy recientemente hablábamos de la tomadura de pelo que ha supuesto la sentencia por publicidad engañosa a la empresa comercializadora de las pulseras Power Balance. Hemos encontrado un artículo publicado por el diario El País sobre la edad dorada que están viviendo los productos milagro. Adheridos cual rémora persistente a la fascinación por los fenómenos naturales más curiosos y extraños, magnetismos por aquí y vibraciones cuánticas por allá, los charlatanes, pillos y timadores de toda la vida han sofisticado su mercadotecnia y su puesta en escena al rebufo de los pingües beneficios que han conseguido arrancar a los incautos que muerden el anzuelo. Entre éstos últimos destaca ni más ni menos que la Ministra de Sanidad (ver fotografía). Es algo así como si el Ministro de Justicia luciera antifaz o el Secretario de Estado del Deporte llevara colgando la ampolla de EPO del cuello. ¡Un poquito de por favor!

Para ver el artículo citado, que recomendamos, haz clic en el siguiente enlace: El País.

Cuando nos encontramos con una joya, ¿cómo la catalogamos, de ciencias o de letras? ¡Al cuerno con las dicotomías! Nuestro compañero y amigo, Antonio Cerván, Orientador de nuestro Instituto, nos ha mandado el siguiente enlace con una maravillosa edición digital del Quijote (gracias Antonio). Contiene la edición original, la posibilidad de transcripción a los carácteres actuales y una música de la época que ya justificaría por sí misma nuestra atención. Todo ello en:

http://quijote.bne.es/libro.html

¡No te lo pierdas!

Por cierto, se nos olvidaba, hace unas semanas publicamos un excelente trabajo de nuestros compañeros canarios José Manuel Rodríguez Rodríguez y Juan Navarro de Tuero que precisamente utilizaba el Quijote como recurso para la clase de ciencias. Para consultarlo haz clic aquí.

 

 

Nuestra amiga Rosa Arcos (del CEP de Marbella-Coín) se ha acordado de nosotros (gracias Rosa) y nos ha invitado a participar en unas Jornadas dedicadas a la Investigación que se desarrolla en el ámbito de la Secundaria y el Bachillerato. Creemos que la promoción de la investigación escolar es un campo de futuro en el que, por cierto, hay mucho por trabajar, o dicho de una manera más directa, en el que nos estamos quedando en Andalucía por detrás de otras comunidades que le dan el valor estratégico que creemos que realmente merece. Y si no, ¿sobre qué pilares descansa o descansará todo el discurso sobre el cambio de modelo productivo, sobre el aumento de productividad, sobre la generación de valor añadido, sobre el I+D+I…? Sabemos, por ejemplo, que en Cataluña este asunto lo están tomando más en serio y todo el alumnado de Bachillerato debe de realizar un trabajo de investigación que debe de defender ante un tribunal y que en ocasiones puede contar con el apoyo de programas de financiación y de colaboración con las universidades. ¿Alguien duda que esto se notará mucho en el nivel formativo que alcanzará su alumnado? No nos vamos a extender en el análisis del valor formativo que puede tener afrontar un trabajo de investigación propio aunque sí anticipamos la conclusión final, ¡muchísimo!

Y ahora vamos a lo práctico. Nuestra participación se centrará en intentar estimular al profesorado que acuda a las jornadas para la práctica de la investigación en los Institutos. Para los y las asistentes y para todos los compañeros y compañeras que puedan leer esta entrada vamos a ofrecer un resumen de certámenes de investigación escolar, competitivos y no competitivos, que conocemos, con los enlaces correspondientes, en los que se podrán consultar trabajos ya realizados y en los que el no iniciado pueda encontrar ejemplos para inspirarse.

Encuentros de Alumnado Investigador en la provincia de Cádiz

Entrar y abrir la pestaña Otras Ediciones y dentro de la edición elegida (de un total de cinco) la pestaña Participantes en la que encontrarás un resumen de todos los trabajos ya presentados (hay cientos de ellos).

Encuentros de Experiencias de Investigación del Alumnado en el Aula organizado por el Cep de Marbella-Coín.

Entrar y abrir la edición que quieras (hay un total de cuatro). Te encontrarás directamente con el listado de trabajos participantes y con el trabajo expuesto en formato panel sin más que hacer clic sobre el título.

Concurso Nacional de Trabajos de Investigación Es De Libro

Sólo tienes que seleccionar las pestañas de Premiados (ha habido cuatro ediciones) para acceder a los trabajos premiados y mencionados.

Concurso Internacional Ciencia en Acción

Con un enfoque más experimental. Sólo tienes que abrir la última edición, la edición 2010 o la pestaña Años anteriores (ha habido un total de once ediciones) para encontrar las descripciones de los módulos presentados.

Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

Es el de más tradición (lleva veintitrés ediciones) pero es el que menos información ofrece de los trabajos participantes (¡a ver si esa organización despabila!). Sólo hemos encontrado un muy breve resumen en la última edición (sólo ofrecen información de las seis últimas). A ver si vosotros tenéis más suerte.

Y para acabar, y muy modestamente, incluimos un enlace con nuestra Revista Digital de Ciencias donde también podéis encontrar todos los que hemos publicado miembros del Club Científico Bezmiliana junto con algunos más de otros compañeros y compañeras de otros centros.

Esperamos que este resumen os pueda ser útil y sobre todo pueda contribuir a despertar el investigador y la investigadora que lleváis dentro.

Después de ver este vídeo seguiremos hablando de la memoria de elefante pero empezaremos también a hablar de los sentimientos de elefante.

Nuestro compañero Jesús Rosillo (gracias Jesús) nos ha puesto en contacto con un artículo del periódico El País en el que se habla de la novedosa y sorprendente Cosmología Cíclica Conforme, defendida por un físico de prestigio como Roger Penrose y por otro que no conocemos llamado Vahe Gurzadyan. Nos parece una versión de la idea del Universo pulsante pero según sus defensores el pulso anterior (todo un ciclo de existencia como en el que estamos inmersos) deja una huella medible en el actual en forma de marcas en los mapas de temperatura de la radiación cósmica de fondo en forma de círculos concéntricos, que además, pretenden haber localizado ya en los datos del WMAP.

La idea nos parece bella pero como casi siempre discutible. De hecho el artículo citado incluye alguna reflexión crítica del físico Julian Barbour. El tiempo, la dialéctica científica y, al final, los datos experimentales nos marcarán el valor de este nuevo modelo cosmológico.

Más información: El País

Artículo original exponiendo la relación entre la CCC y los datos de WMAP publicado en la plataforma digital en Internet Arxiv haciendo clic aquí.

Como somos conocedores (y sufridores) de la infinita capacidad de fantaseo que la Ciencia estimula en mentes ávidas de extrañeza os dejamos un enlace por si alguien ya ha caído en la posible relación entre estos círculos y aquellos que aparecieron hace ya muchos años en los campos de maíz en Inglaterra. Corresponde a una página web de uno de los grupos de autores del fenómeno paranormal algo más honestos que los demás: con concierto heavy y todo al final.

Actualización del 14 de diciembre:

Hemos encontrado un artículo que afirma que los supuestos círculos son un simple artefacto en la distribución aleatoria de la radiación de fondo. Para consultarlo haz clic aquí.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.