noviembre 2009


Esta fotografía es una de las ganadoras de un concurso de microfotografía científica, el Olympus BioScapes Competition. El resto las puedes ver en el enlace: Photo of the Day.

Visto en: Tao de la Física

El mundo exterior es construido en nuestro cerebro previa selección del tipo de información relevante para la supervivencia. Por ejemplo no sentimos los rayos cósmicos, ni los campos magnéticos (aunque está por demostrar la hipótesis de que algunos animales migratorios se guíen por el campo magnético terrestre), ni los neutrinos que nos bombardean continuamente, pero sí sentimos el calor, la presión sobre la piel o el color de los objetos.

Que la realidad sea construida en nuestro cerebro no significa que la mente la cree como algunos atrevidos han afirmado: la realidad externa existe independientemente de nosotros y la construcción que nuestro cerebro hace de ella no puede ser caprichosa o libre. O nos proporciona un mapa suficientemente detallado y fiel para movernos por el mundo o éste nos destruye.

Los mecanismos de esa percepción, de alguna manera activa, están diseñados para el tipo de realidad presente en la Naturaleza. A veces, objetos extraños por su simetría, por su forma, por su configuración global o por el rango y el tipo de variación del estímulo, consiguen engañar al Photoshop con el que cargamos continuamente (a veces en un sentido muy literal, por ejemplo la información visual en la retina es invertida 180º por módulos de procesamiento encargados de esta tarea). El resultado no deja de sorprendernos porque olvidamos esa faceta constructiva de la realidad que la mente ejerce.

Como muestra un botón, ¡alucinante!

[youtube]xl1lLze5ZpM[/youtube]

Fuente y explicación científica del fenómeno observado: Fogonazos

Dándole la razón a todas las culturas que deificaron al Sol, hoy día sabemos que, efectivamente, toda la vida en la Tierra depende del astro rey. Parece entonces que conocerlo con todo el detalle posible nos interesa de un modo muy directo. El telescopio Sunrise es hasta la fecha el mejor observador solar. Fue lanzado en junio pasado a bordo de un inmenso globo que lo mantiene a unos 37 km de altura donde las condiciones de observación son óptimas. Los dos vídeos siguientes corresponden a su ascenso en globo y a las mejores imágenes (las de mayor resolución) obtenidas de nuestra estrella hasta la fecha.

[youtube]pX95h5r8Xwg[/youtube]

[youtube]h-xq88jAtX0[/youtube]

Más información: EspacioCiencia

Broma construida sobre uno de los rumores atemorizantes que siempre han acompañado a cualquier avance científico: el miedo a lo desconocido debe de tener su papel pero dejarse dominar por él es paralizante. Nos referimos al famoso agujero negro que podría generarse en el acelerador de partículas LHC. Un simple y rotundo argumento que escuchamos a un físico español que trabaja en el proyecto: algunos de los rayos cósmicos que nos bombardean desde el espacio transportan más energía que las colisiones artificiales del instrumento europeo. Por ahora no ha aparecido ningún agujero en el cielo (bueno, uno sí, el de la capa de ozono) que nos trague.

No obstante en el siguiente enlace puedes ver la escena temida: Cyriak

Visto en: Teleobjetivo

Animación gráfica que hemos visto en el blog Mangas Verdes (en este enlace también puedes consultar más información) que nos ha parecido muy curiosa. El área que representa a cada imperio aumenta o disminuye proporcionalemente a las variaciones de territorio. ¿Estará ya mirando algún matemático si hay alguna pauta común en las cuatro decadencias imperiales? Al menos se ve que la descomposición de todos ellos ocurre en un lapso relativamente corto de tiempo.

Visualizing empires decline from Pedro M Cruz on Vimeo.

 

 

El gran truco de la vida no es sólo generar un orden local a partir del ambiente sino también, y sobre todo, perpetuarlo en las siguientes generaciones. De esto se encargan moléculas copistas que leen el ADN a una velocidad de vértigo y con una tasa de errores ínfima. Un grupo de bioquímicos españoles en colaboración con la Universidad de Berkeley ha conseguido estudiar uno de estos prodigiosos dispositivos moleculares.

Información sobre esta interesante noticia en el blog Ciencia Kanija.

Por cierto, recalcamos por nuestra parte que la vida es un orden local que, por supuesto, se nutre de un desorden global de modo que el conjunto ser vivo-ambiente cumplen el segundo principio de la termodinámica como no podía ser de otra manera. Lo decimos porque hemos escuchado en el ámbito de esa versión más presentable que el burdo Creacionismo, llamada Diseño Inteligente, la siguiente afirmación: la vida viola el segundo principio de la termodinámica, ya que éste plantea la tendencia de los sistemas al desorden. Con esa misma lógica que confunde un sistema aislado con uno abierto les diríamos: ¡ y los frigoríficos también!

[youtube]J_nyypY3qMM[/youtube]

Fuente y más información: Fogonazos

Aquí tenemos los divertidos antiNobel de cada año:

  • Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas a las que sus dueños han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre.
  • Paz: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la Universidad de Berna, Suiza, por determinar —experimentalmente— si es mejor ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena, o por una vacía.
  • Economía: Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses —Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y Central Bank of Iceland— por demostrar que cuatro bancos pequeñitos pueden transformarse rápidamente en enormes bancos, y viceversa, y por demostrar que esto puede hacerse también con toda la economía de un país.
  • Química: Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquido, más en concreto, de tequila.
  • Medicina: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, Estados Unidos, por investigar una posible causa de artritis en los dedos, crujiéndose diligentemente los nudillos de la mano izquierda, pero nunca los de la derecha, cada día durante sesenta años.
  • Física: Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinatti, Estados Unidos, Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, Estados Unidos, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.
  • Literatura: A la policía de Irlanda (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 multas al conductor con más infracciones del país —Prawo Jazdy— que en polaco significa… «Carnet de Conducir».
  • Salud pública: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, Estados Unidos, por inventar un sujetador que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de gas, una para la portadora del sujetador, y otra para alguien próximo a ella.
  • Matemáticas: Gideon Gono, gobernador del Zimbabwe Reserve Bank, por darle a la gente un sencillo y cotidiano método para lidiar con un gran rango de números — de los más pequeños a los más grandes — al hacer que su banco emita billetes que van desde el céntimo ($0.01) hasta cien billones de dólares ($100,000,000,000,000).
  • Biología: Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, Japón, por demostrar que la masa de los residuos de cocina puede reducirse en más de un 90% masa utilizando bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.

Fuente: Microsiervos

Nos referimos a un prototipo que está permitiendo la investigación de la complicada física implicada en el vuelo real de una mosca. Este trabajo está siendo realizado por el científico MIchael Dickinson en el famoso Caltech de California. Puedes verlo en vídeo:

[youtube]VHs-PwPQWOw[/youtube]

Fuente y más información: Fogonazos

Nuevo artículo en nuestra Revista Digital de Ciencias sobre la importancia de la huella genética publicado por Natalia Luque Sánchez, colaboradora de nuestra revista y profesora del IES Salvador Rueda de Málaga.

Para acceder a su contenido haz clic aquí.

Página siguiente »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.