marzo 2008
Archivo Mensual
Lun 31 Mar 2008
La Comisión Europea no adoptará más medidas contra la mozzarella de búfala contaminada por dioxinas procedente de la región de Campania (Italia) tras la respuesta dada por las autoridades italianas a la crisis.
La portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki, aseguró que después de los últimos contactos mantenidos con las autoridades italianas, el Ejecutivo comunitario está “satisfecho” con las acciones adoptadas por el país para controlar las partidas de mozzarella y evitar su entrada en el mercado europeo.
Bruselas había amenazado a Italia con un embargo comercial
Por otra parte, la portavoz indicó que Francia no ha informado oficialmente a Bruselas sobre su decisión de ordenar a las empresas galas la suspensión inmediata de la venta de mozzarella de búfala procedente de Campania.
Medidas para impedir la entrada de queso contaminado
La portavoz explicó que el ministro italiano de Sanidad ha asegurado hoy a la Comisión que Italia “va a adoptar más medidas para evitar la introducción en el mercado europeo” de partidas de queso que contengan un exceso de dioxinas.
Asimismo, el ministro indicó que los controles en la región de Campania se han intensificado y que se están llevando a cabo más inspecciones y comprobaciones sistemáticas en las queserías y establecimientos de la zona, especialmente en las provincias de Caserta, Nápoles y Avelino.
La misma fuente explicó que las autoridades italianas han pedido el apoyo de Bruselas “para identificar la red de laboratorios que llevará a cabo los análisis específicos” sobre las muestras de mozzarella.
“La Comisión está satisfecha con el progreso realizado y sigue en estrecho contacto con las autoridades italianas”, indicó la portavoz, que añadió que por ese motivo “no hay razones en este momento para adoptar más acciones a nivel comunitario”.
Sobre la decisión anunciada hoy por el Gobierno francés, fuentes comunitarias precisaron que, a la luz del comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura francés, las medidas anunciadas no parecen estar en contradicción con las ya adoptadas en Italia para prevenir la exportación de mozzarella de Campania fuera del país.
Riesgo para la salud
Italia ha intentado quitar importancia a los riesgos para la salud después de que se encontraran en unas pruebas unos niveles de dioxinas más elevados de lo permitido en casi uno de cada cinco productores de este queso elaborado a partir de la leche de búfala.
Hasta 83 granjas lácteas en esta región del sur de Italia han producido leche contaminada. Las autoridades sanitarias italianas creen que los niveles de dioxinas están relacionados con la reciente crisis de las basuras en Nápoles y sus alrededores.
Fuente: http://www.publico.es
Sáb 29 Mar 2008
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha alertado hoy del riesgo para la supervivencia de los osos pardos de la Cordillera Cantábrica por su inusual actividad durante la temporada en que está abierta la veda de caza para otras especies como el jabalí.
Los técnicos del FAPAS han constatado que este comportamiento se debe a que algunos ejemplares no han podido acumular las grasas que les sirven como reserva durante la hibernación por la ausencia de alimento.
Una alteración que afecta con más intensidad a las hembras con crías pero que puede observarse también en machos adultos que durante estos meses recorren las montañas en busca de alimento.
Por otro lado, el FAPAS apunta al cambio climático, -producto del cual se han registrado temperaturas extremadamente altas durante este invierno-, como el segundo causante de la alteración del ciclo biológico de los plantígrados.
Desde esta organización conservacionista se advierte de que las áreas oseras cantábricas coinciden “en gran parte” con las zonas donde se realizan las batidas de caza de jabalí y alertan del riesgo de que los cazadores confundan ambas especies.
Más información: http://www.elmundo.es
Vie 28 Mar 2008
El Gobierno de Japón ha reforzado los controles de la importación desde Italia de mozzarella, queso imprescindible en una pizza hecha según la tradición, tras conocer la investigación judicial abierta al detectarse altos niveles de
dioxinas en algunos lotes de ese producto.
Así lo informó el Consorcio de Tutela de la Mozzarella de Búfala de la región de Campania, en el oeste de Italia, que rectificó una información anterior en la que señaló que la importación había sido suspendida.
“Después de una minuciosa y detallada verificación de nuestras fuentes en los mercados asiáticos, confirmamos que no se trata de un bloqueo de las importaciones de la mozzarella de búfala por parte de las autoridades de Tokio, sino sólo de una intensificación de los controles y análisis de rutina”, indica la nota.
Los controles reforzados se aplican además a la leche de búfala, de vacuno y derivados lácteos procedente no sólo de Campania sino “en su mayor porcentual del norte y centro de Italia”.
Corea del Sur, sin embargo, sí adoptó el lunes el decisión de suspender las importaciones de mozzarella, uno de los productos alimentarios más emblemáticos de la región de Campania.
Temor a una prohibición internacional
La detección de mozzarella producida con leche que contiene niveles de dioxina superiores a lo autorizado ha causado grave preocupación estos días en Italia, donde se teme además una prohibición internacional de este queso cuya base es la leche de búfala.
Más información en: http://www.publico.es
Mar 25 Mar 2008
[youtube]I9t-gYnPNaw[/youtube]
Audio en inglés.
Fuente: El Tao de la Física
Lun 24 Mar 2008
Una ballena de unas 30 toneladas ha sido hallada en la costa de Ceuta después de que el animal falleciera al quedar atrapado en una red de pesca, según los datos facilitados por fuentes ecologistas.
La ballena, de unos 14 metros de longitud, fue localizada a última hora de la noche de ayer en la playa de Benítez y se encontraba en estado de descomposición, por lo que se presume que llevaba entre una semana y diez días sin vida.
El animal fue arrastrado por las corrientes del Estrecho de Gibraltar hasta la costa ceutí, y fue necesario utilizar una grúa para sacarlo del mar y trasladarlo al muelle Alfau, para la practica de la necropsia.
El ejemplar se corresponde con un rorcual común que presentaba la cola seccionada y parte de una aleta, y los primeros indicios apuntan a que quedó atrapada en una red de pesca y falleció posteriormente.
Fuente: http://www.elmundo.es
Jue 20 Mar 2008
En la película Gattaca (Andrew Niccol, 1997), el análisis de un simple pelo permite averiguar el riesgo de una persona de padecer diversas enfermedades a lo largo de su vida. Aunque este servicio pertenece aún al ámbito de la ciencia ficción, muchas empresas ofrecen ya la posibilidad de conocer qué probabilidades tiene un individuo de sufrir una determinada dolencia, como el alzhéimer o algunos tipos de cáncer, a partir del análisis genético de una muestra biológica, por ejemplo, de saliva. El fenómeno, extendido sobre todo en EEUU, lo ofrecen varias empresas ya en España.
Ante esta situación, un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), dirigido por el profesor David Melzer, advierte en un artículo publicado en British Medical Journal de que estos tests no están sometidos a un proceso regulatorio comparable, por ejemplo, al de los fármacos, por lo que aún es difícil evaluar su calidad.
Los autores afirman que en los últimos 18 meses se han identificado docenas de variaciones hereditarias del ADN asociadas a enfermedades comunes. En muchos casos, estos hallazgos arrojan luz sobre la causa de la enfermedad, pero su aplicación clínica sigue sin estar clara en la mayoría de los casos, puntualiza el trabajo.
El uso de estas pruebas podría implicar peligros para el paciente que, ante un resultado positivo, optara por tratarse con fármacos. Los test, concluyen los autores, deberían estar más y mejor regulados.
Autora: AINHOA IRIBERRI
Fuente: http://www.publico.es
Mié 19 Mar 2008
El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha descubierto la presencia de grandes cantidades de gases orgánicos simples y vapor de agua en una zona de formación de planetas, según ha revelado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Tanto los gases orgánicos como el vapor de agua giran en forma de disco alrededor de una nueva estrella, lo que constituye una prueba de que esas moléculas se crearon allí, señala JPL en un boletín.
El descubrimiento ha sido posible gracias a un aumento de la capacidad del telescopio que permite mejorar la visión de las primeras etapas en la formación de los planetas, lo cual podría aumentar el conocimiento sobre el origen de nuestro sistema solar y el potencial de vida en otros.
Esa capacidad ha sido lograda por John Carr, científico del Laboratorio Naval de Investigaciones (Washington) y Joan Najita, del Observatorio Nacional Optico, en Tucson (Arizona). Para ello utilizaron el espectrógrafo infrarrojo de Spitzer con el que midieron y analizaron la composición química de los gases de discos protoplanetarios.
Masas de gas y polvo
Esos discos son masas de gas y polvo que giran en torno a una estrella joven y los científicos creen que son el material básico para la formación de planetas y lunas, que después de miles de millones de años se convierten en sistemas planetarios como el nuestro. “Gran parte del material dentro de estos discos es gas, pero hasta ahora había sido difícil estudiar su composición en regiones de formación de planetas. Se había prestado mayor atención a las partículas sólidas porque son más fáciles de observar”, ha declarado Carr. El punto de observación fue la zona de la estrella AA Tauri, que tiene menos de un millón de años y es un ejemplo típico de las estrellas jóvenes con discos protoplanetarios.
Con su nuevo procedimiento, los científicos detectaron moléculas orgánicas simples, como cianuro de hidrógeno, acetileno y dióxido de carbono, además de vapor de agua. “Hay evidencia de una química orgánica activa dentro del disco que forma y enriquece estas moléculas”, ha señalado Carr.
La capacidad espectróscopica de Spitzer también fue aprovechada por otro grupo de científicos que encontraron en dos ocasiones moléculas de agua en discos que rodean a estrellas jóvenes. “Esta es una de las pocas veces que se ha demostrado de manera directa que existe vapor de agua en la parte interna de un disco protoplanetario, que es la parte más probable para la formación de planetas” similares a la Tierra, según Colette Salyk, del Instituto Tecnológico de California y autora principal del estudio.
“Aunque no detectamos tanta agua como la que existen en los océanos de la Tierra, pues sólo vemos la superficie del disco, pensamos que el agua es abundante”, ha indicado Geoffrey Blake, profesor de cosmoquímica y ciencias planetarias del instituto.
Mar 18 Mar 2008
Lun 17 Mar 2008
Antes de este verano, se espera que esté montada en el mar la boya experimental con la que se estrenará la primera planta de generación de energía de olas de España. Será a dos millas de la vertical del Faro del Pescador, en Santoña (Cantabria).Toda vez que estén montadas las diez plataformas que conforman este Parque Marino de Boyas, producirá energía para atender las necesidades anuales de unos 2.500 hogares. Será el primero de estas características que se monte en Europa.
El prototipo tecnológico ya está en fase de prueba en tierra. A lo largo de este mes, se le someterá a condiciones extremas de resistencia bajo las que deberá funcionar una vez anclado en el mar. Antes del verano, cuando el tiempo mejore, se pondrá en marcha la logística de barcos y grúas para su traslado e instalación en el mar.
La tecnología se ha importado de Estados Unidos, pero el prototipo externo, el diseño y la construcción de la boya se han realizado íntegramente en Cantabria, proceso que se seguirá con las otras nueve boyas que integrarán el Parque Marino de Santoña.
Iberdrola Renovables, que es la empresa que está llevando a cabo este proyecto, se está centrando ahora en la obtención de los permisos necesarios para instalar las otras nueve boyas, para tender un pasillo con los cables submarinos de evacuación, y para situar en la costa una subestación.
Autor: Víctor Puente
Fuente: www.genciencia.com
Dom 16 Mar 2008
Un invierno más ha confirmado la tendencia ya iniciada a mediados de la década de los noventa. Y es que en España los inviernos resultan cada año más calurosos. El pasado fue el más cálido de los últimos ocho años y el octavo desde 1971. De hecho, la temperatura media de todo el país alcanzó 8,78 ºC, lo que supone un grado por encima de lo normal para esas fechas.
Así lo dio a conocer ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que considera la estación más fría del año los meses de diciembre, enero y febrero, aunque oficialmente la primavera se inaugure el próximo 21 de marzo. Sin duda, meses atípicos para lo que corresponde a nuestro clima, hasta tal punto que el calor de este invierno ha supuesto nuevos récords de temperaturas medias en algunas provincias. No en vano, en los últimos días de esa estación los españoles han disfrutado de un tiempo primaveral, como ha ocurrido esta semana.
Galicia y la zona cantábrica son las regiones que más han acusado las anomalías. El calor apretó sobre todo durante el mes de febrero, el más cálido de los tres analizados por la Aemet. En el norte, la temperatura aumentó tres grados por encima de sus valores normales. La Coruña es buen ejemplo de los cambios que han acontecido, ya que batió el récord de temperaturas medias de febrero de los últimos ochenta años, registrando una media de 14,1 ºC, seis décimas por encima de la anterior máxima. En ese mes, lo mismo ocurrió en Sevilla (15,3 ºC de media) y en Córdoba (13,6 ºC). La primera incluso tuvo el invierno más cálido desde 1951, ya que durante esa estación disfrutó de 13,4 ºC de media.
Sin embargo, en enero fueron otras regiones tradicionalmente frías las que rebasaron los récords de temperaturas medias. Por ejemplo, Ávila (6 ºC), Cáceres (9,7 ºC), Cuenca (7,1 ºC) y zonas del interior de la Península, donde los termómetros subieron dos grados por encima lo normal. No obstante, diciembre vino frío, 0,5 ºC por debajo de lo habitual, sobre todo en la cuenca del Duero y Extremadura.
Escasas lluvias
Al calor acompañó la escasez de precipitaciones. «Fue un invierno muy seco -recoge la AEMET-. Ese déficit de precipitaciones se ha sumado al que ya se había ido generando a lo largo del pasado otoño, de forma que en los seis últimos meses, en amplias zonas del territorio nacional, la precipitación acumulada ni siquiera llega al 50% sus valores normales». Este invierno ha llovido la mitad de lo normal y durante el año hidrológico (de octubre a febrero) un 40% menos. Las regiones más afectadas se encuentran en el Cantábrico, las cuencas del Duero y Ebro y puntos de la zona centro y Baleares. Sólo en el norte de la Comunidad Valenciana se ha producido un invierno húmedo.
Fuente: Colegio Oficial de Físicos
Página siguiente »